Ruta Coñaripe-Pellaifa-Liquiñe, hacia el Paso Carirriñe, presenta un 54% de avance


Proyecto a cargo de la Dirección de Vialidad considera una inversión de Obras Públicas por 13.283 millones de pesos. Contrato que se extiende por 15 kilómetros presenta a la fecha un avance físico de 54%.


Coñaripe.- Con la construcción de nuevos puentes, movimientos de terreno y trabajos de asfaltado, sigue adelante el mejoramiento de la Ruta Coñaripe-Pellaifa-Liquiñe, en la comuna de Panguipulli, proyecto financiado y ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Vialidad, que considera una inversión de 13.283 millones de pesos. 

Así lo comprobaron en reciente visita inspectiva diversas autoridades del Mop y de la zona, quienes recorrieron los 15 kilómetros de la ruta verificando el avance actual de 54%; especialmente importante en la reciente habilitación para tránsito vehicular de los puentes Llancahue, Culán y número 2; a los que se suman los trabajos de terminación en los nuevos viaductos Añique 1 de 35 metros de largo y Añique 2, con 30 metros de longitud.

De forma paralela se avanza en los movimientos de tierra en los últimos tramos y pavimentaciones de hormigón; como asimismo en la preparación de la faja, para retomar las faenas de asfaltado tipo cape seal, cuando las condiciones climáticas lo permitan (septiembre u octubre).

“Estamos constatando el buen avance que presenta este contrato vial tan importante para la región, para mejorar el Paso Internacional Carirriñe. Ya se pusieron en servicio hace algunas semanas tres puentes en esta ruta, y ahora se están avanzando en la construcción de los tres viaductos que quedan. Además, también se trabaja en la preparación de la faja, para que una vez que mejore el clima hacia la primavera, se puedan retomar las faenas de asfalto. Para el Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera es fundamental generar mejores condiciones de conectividad en esta zona de Panguipulli, que tiene un enorme potencial como eje turístico”, destacó la seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Sandra Ili.

El proyecto, además del asfaltado de 15 kilómetros, incluye mejoramiento del trazado geométrico, instalación de defensas fluviales, construcción de obras saneamiento y paraderos de locomoción colectiva e instalación de señalizaciones.

A este su suma el emplazamiento de un mirador en sector de la Cuesta Los Añiques, la construcción de muros de contención, nuevas defensas fluviales en los puentes y camino y habilitación de una senda multipropósito, para el tránsito de ciclistas y peatones.

La empresa a cargo del contrato es la Constructora Copcisa S.A. y el plazo de ejecución vence a fines de febrero del año 2020.