Juntas de vecinos destacan trabajo policial que acabó con banda criminal en Panguipulli


Panguipulli.- La Unión Comunal de Juntas de Vecino en Panguipulli destacó el trabajo de Carabineros en la detención de una banda criminal compuesta por siete sujetos, a quienes se acusa de robar y reducir diversas especies tras distintos robos en lugares habitados y deshabitados como sedes vecinales.

Lea También | 7 Detenidos: Carabineros captura banda dedicada al robo de especies en Panguipulli

El procedimiento se realizó a inicios de semana en coordinación con la Fiscalía de Panguipulli y tras una amplia investigación previa, mediante el allamiento simultáneo de 4 domicilios en varios puntos de la ciudad, con la participación de 70 efectivos de la SIP, Labocar, FFEE, OS7, y Carabineros de distintos destacamentos cercanos, permitiendo la recuperación de una gran cantidad de especies que actualmente están siendo devueltas a la comunidad. 

La presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos; Georgina Cuyul, reconoció que se trata de una labor histórica, reflejo de un compromiso real con la seguridad de la comunidad. “Realmente a nosotros como comuna nos alegra muchísimo que Carabineros está haciendo este gran trabajo. Es algo histórico por la magnitud del operativo. Es un gran golpe a la delincuencia, para aquellas bandas organizadas para robar. La gente mucha veces dice para qué hacer la denuncia si no tenemos resultados; bueno ahora la gente va a poder confiar y darse cuenta de la importancia que tiene hacer las denuncias” sostuvo la dirigente, recalcando la importancia de realizar las denuncias respectivas.

Así mismo, Cuyul expresó que “como Unión Comunal estamos muy preocupados por la seguridad de nuestros vecinos y este trabajo de Carabineros es histórico, con lo cual están demostrando su labor en la comuna. Gracias a ellos y especialmente al Mayor Alexis Pérez por su compromiso en seguridad para con nuestra comuna”.

Según las cifras dadas a conocer por la institución tras el operativo, con la aprensión de la banca criminal, compuesta por 4 mujeres y 3 hombres, se logra reducir en un 50% las cifras delictuales.

Los 7 detenidos pasaron a control de detención el mismo día, y se espera su formalización este viernes, debido a que la Fiscalía solicitó ampliar el proceso a la espera de nuevas pericias y antecedentes policiales. Ahí se sabrá los cargos que enfrenta cada uno y las medidas cautelares que entregue el Tribunal, además del plazo de investigación, por lo que actualmente los integrantes de esta banda criminal permanecen detenidos en el Centro Penitenciario de Valdivia.