Liceo PHP de Panguipulli realizó exitoso primer encuentro gastronómico con empresarios del rubro


Panguipulli.- Con la participación de al menos una docena de representantes del rubro gastronómico de varios puntos de la región y la comuna, este miércoles el Liceo Técnico Profesional People Help People de Panguipulli realizó la primera versión del “Encuentro Empresarial Gastronómico 2019”.
Se trató de una actividad organizada para generar retroalimentación entre los empresarios y los alumnos de 3° y 4° años medios, enfocándose en la práctica profesional, como primera etapa en la inserción al mundo laboral.

La directora del establecimiento; Lorena Angulo, destacó la importancia de la actividad, argumentando que “En sí para nosotros es muy importante la participación del mundo empresarial porque estamos en constante relación con ellos. Esto abre las puertas a nuestros alumnos y a la comprensión del proceso de práctica profesional. La idea es conocer sus requerimientos y saber en qué tenemos que focalizar nuestro trabajo educativo, y el impacto que tiene para nuestros estudiantes escuchar al empresario los requisitos para tener a un alumno en práctica en su empresa”.

La jornada consideró un foro y actividades en las que los empresarios pudieron vincularse directamente con los estudiantes, profesores y apoderados, además, conocer las instalaciones.

Para la presidenta del Centro General de Alumnos del Liceo PHP de Panguipulli Lucía Amoyao, la jornada fue especialmente significativa debido a que “ha habido buena llegada entre los empresarios y alumnos y eso es excelente. Es una instancia que nos sirve mucho para conocer a qué tipo de lugar vas a llegar a hacer práctica y ver con qué te vas a encontrar” dijo, destacando la predisposición y el ambiente y experiencia que se generó durante el encuentro.

Una opinión similar tuvo Mauricio Molina, Gerente de Alimentos y Bebidas de la Reserva Biológica Huilo Huilo, quien agregó que “nos sentimos agradecidos de la invitación que nos hicieron a este encuentro. Se ve que hay una preocupación para que sus alumnos puedan estar en los mejores lugares haciendo sus prácticas y la verdad es que ha sido muy nutritiva la jornada, porque también ellos (los estudiantes) nos hablaron de sus inquietudes, lo que nos permite a nosotros también mejorar”.

Por último, la empresaria propietaria de la Pastelería “La Fama” de Panguipulli; Pilar Peña, se mostró sorprendida con el resultado de la jornada, sosteniendo que “para mi es un honor participar. Se da la instancia para saber realmente cómo vivimos los empresarios con las personas en práctica, cuáles son las falencias y cómo podemos aportarles. Ha sido un encuentro muy positivo, igual las actividades con los chicos, porque estamos resolviendo dudas y hay una retroalimentación mutua”.

Si bien este es el primer encuentro empresarial del rubro gastronómico, en años anteriores se han hecho encuentros empresariales masivos de los demás rubros en los que imparte educación técnica profesional el establecimiento, por lo que pronto se esperan actividades similares con empresarios de otras áreas, para los demás estudiantes.