Escuela de Carirriñe realizó con éxito primera actividad masiva para conmemorar el “día del cuequero”


Liquiñe.- Más de 30 parejas participaron este jueves de “pañuelos al viento” una actividad organizada por la Escuela de Carirriñe en el marco del día nacional del “Cuequero”.

La iniciativa, hasta ahora única en toda la comuna, se realizó también con el fin de mostrar a la comunidad asistente el avance de los estudiantes que han sido parte del taller de cueca con el que cuenta el recinto este año.

Iván Alves, docente a cargo de la Escuela de Carirriñe, destacó la participación del público asistente, que si bien no fue el marco esperado, fue digno de destacar para su primera versión.

“La idea final era conmemorar el día nacional del cuequero y mostrar lo que los niños han estado aprendiendo con la Sra Nori acá en la Escuela. También nos acompañó la concejal Sandra Añual, lo que es muy importante para nosotros, especialmente para los estudiantes y apoderados porque para ellos es super importante” dijo Alves.

Nori Quintoman, a cargo del taller de cueca en la Escuela, también valoró el resultado de la iniciativa. “Para ser la primera vez, como un evento nuevo en Liquiñe, creo que hubo un buen resultado. Los chicos disfrutaron porque se le está dando un nuevo valor a lo folclórico”.

La actividad se realizó en la sede del Club Deportivo Juventud de Liquiñe, y la entrada fue gratuita.

Los organizadores buscan posicionar la actividad como una tradición en Liquiñe, considerando que en la zona el folclore tiene una alta relevancia. Es así como el mes de septiembre próximo el grupo Antu Fronterizo realizará por tercer año consecutivo su pasacalle de fiestas patrias.

En 2018, el Senado aprobó la creación del día del cuequero/a que se conmemorará el 4 de julio de cada año, en homenaje al natalicio de Hernán Núñez Oyarce, conocido como Nano Núñez, cuequero urbano de la zona sur poniente de Santiago, fundador del grupo Los Chileneros, también integrado por Luis Araneda “El Baucha”, Raúl Lizama “El Perico” y Eduardo Mesías “El Chico Mesías”, quienes tras grabar “La Cueca Centrina” en 1967, se convirtieron en uno de los íconos del mundo cuequero.