Estudiantes del Liceo de Excelencia PHP en Pullinque aprenden sobre el sistema AFP


Se les indicó que el sistema no es el mejor, pero que es bueno conocer cómo funciona.


Educación.- Como parte de las medidas complementarias de educación, el Liceo Bicentenario de Excelencia  People Help People de Pullinque gestionó una capacitación sobre el sistema chileno de las Administradoras de Fondos de Pensiones de Chile -AFP- a todos los estudiantes de 4to medio de las distintas especialidades.

Según contaron los propios alumnos, “la charla AFP fue super interesante, ya que no fue la venta de un producto ni una persona pidiendo que te cambien de AFP, si no que nos explicaron los conceptos básicos”.

“Qué es cotizar”; “Qué sucede con mi dinero”; “desde cuándo y hasta cuándo cotizan”; ”qué pasa si eres independiente”; ”qué es un fondo y en cuál conviene más participar”; ”qué pasa con su Plata si te mueres”, etc, fueron parte de las inquietudes que los estudiantes pudieron resolver.

Los propios estudiantes, agregaron que “se explicó que estaba claro que no era un modelo que fuera bueno, pero que es lo que hoy está funcionando en el país, por lo que es importante el conocimiento de éste”. 

Natalie L’Huissier Fuentes, docente de la especialidad Agropecuaria, también coincidió con los alumnos respecto del contenido de la charla y su relevancia. “Es importante que nuestros alumnos sepan de éstos temas porque es importante pensar en el futuro y además estar bien informados. Fue una charla muy imparcial y de verdad de mucha relevancia para ellos” dijo. 

Hay que agregar que la charla estuvo a cargo de la Coordinadora de Proyecto Los Ríos; Claudia Orrego, de la ONG Canales, una corporación de desarrollo sin fines de lucro que tiene como misión potenciar los establecimientos técnico profesionales de la zona sur austral del País.