Las “Crónicas de Muñozo” ya son libro


Panguipulli.- Después de un arduo año de trabajo, desde agosto de 2018 a marzo de 2019, escribiendo crónicas para RedPanguipulli, el escritor de Panguipulli, Jorge Muñozo, conocido simplemente como “Muñozo”, dio a conocer catorce crónicas o historias de personas de la comuna, algunas muy conocidas y otras no tanto, pero con un denominador común “el Sacrificio”, para llegar a ser quienes son ahora; un ejemplo.

Sus historias calaron hondo en el público, y todas y cada una fue ampliamente conocida por los usuarios de Redes Sociales. Las historias fueron escritas en positivo, es decir, destacando de las personas lo mejor de sí. Fue la primera etapa.

Este escritor, autodescrito como “atípico”, quiso dar un paso más allá y como ya es sabido, no tiene límites, decidió a transformar estas historias en formato digital, y convertirlo en el primer libro de crónicas titulado “Crónicas de Muñozo. Vidas estrambóticas y viceversa”. El libro contiene los siguientes títulos:

  1. “Un hombre biónico en Panguipulli”. (Abel Muñoz).

  2. “Tío Roger para los amigos”. (Roger Pérez).

  3. “La mujer que camina”. (Norma Herrera).

  4. “Simplemente Juanito”. (Juan  Millapán).

  5. “La fama o nada”. (Pilar Peña Alcoholado).

  6. “La reina de las flores”. (Lucia Llancafilo).

  7. “Manos de barro, voz de miel”. (Yaneth Rodríguez).

  8. “Un gigante en Panguipulli”. (Walter Becerra).

  9. “La mano invisible”. (Alejandra Leal Millanguir).

  10. “Un oficio para valientes”. (Luciano Pulgar).

  11. “Dios de radio de un profesor” (Armando Guerra Stegmaier).

  12. “Grumete Marcial, de Lago Neltume a la Fragata Almirante Williams”. (Cristian Marcial Curiñanco).

  13. “Rex Panguipulli, el teatro de los sueños”. (Juan Montoya).

  14. “Antonia, una mujer pétrea”. (Antonia Calfuman Pichipillán)

El libro, que está disponible en café “Momentos” de calle Manuel Antonio Matta en Panguipulli, o al fono ±56959184040, fue editado por la Editorial Arttegrama en mayo de 2019. Y como no era suficiente para Muñozo, logró que dos connotados profesionales prologaran su obra (sí, leyó bien; dos prólogos). Uno fue escrito desde la Habana/Cuba por la Filóloga Evelyn Serra Castro, en La Universidad de la Habana, quien se desempeña como Profesora en La Facultad de Español para no Hispanohablantes. Y el segundo prologo fue escrito desde Ciudad de México por Edgar Garrido Fotógrafo Agencia Internacional Noticias Reuters en México, Centroamérica, el Caribe y Sudamérica y Ciudad de México, chileno, ganador del Premio Pulitzer en mayo de 2019.

El año 2018, Muñozo ya había presentado su obra prima “Cuentos al Merkén”, que reúne diez cuentos y dos crónicas, y que al igual que Crónicas de Muñozo”, fue escrito íntegramente en Panguipulli.

Muñozo adelanta que ya se encuentra trabajando en nuevas “Crónicas de Muñozo”, las cuales aparecerán desde fines de junio en RedPanguipulli, y que igualmente reunirá las vidas de quince personas/vecinos de nuestra tierra y su aporte.

Jorge Muñozo apuesta a que estas crónicas queden para las futuras generaciones, por eso, su objetivo es hacer cinco libros en años consecutivos, y que estas estén en las escuelas y en cada casa de Panguipulli.

Muñozo nos cuenta que paralelamente está trabajando en dos proyectos literarios, fuera de las crónicas. El primero consiste en las memorias de un destacado vecino de la comuna. Y el segundo, que saldrá como libro el año 2020, una novela que ya tiene título “La viga de Rodrigo”. Como RedPanguipulli, sabemos que los lectores estarán ansiosos de tener esa novela en sus manos. 

(Gracias Jorge)