Empresarios del Destino Siete Lagos crean Asociación de Turismo Aventura



Panguipulli.- En nuestra comuna se constituyó recientemente la Asociación Gremial de Guías y Tour Operadores de Panguipulli con socios de los destinos de Coñaripe, Liquiñe, Choshuenco y la ciudad de Panguipulli.

Fueron un total de 17 socios los fundadores, quienes a finales del año 2018 lograron el decreto oficial como Asociación reconocida por el Ministerio de Economía Fomento y Turismo. La Organización cuenta con socios que desarrollan actividades como pesca recreativa, montañismo, rafting, canopy, cabalgatas, mountainbike, tours, servicio de transfer, entre otras.

El actual Presidente de la Asociación Gremial, Milton Barros, Tour Operador de Coñaripe, manifestó que “hace mucho tiempo el grupo de operadores deseaba poder ordenarse y trabajar con prestadores de servicios de buena calidad, con un grupo  de guías y operadores que vayan mejorando cada día, que protejan el rubro de operaciones turísticos. La gran mayoría de los integrantes de esta Asociación Gremial tenemos amplia experiencia en el destino, nos conocemos de hace muchos años, nuestro anhelo es trabajar asociativamente con una gran oferta turística en un tono de amistad y en búsqueda un objetivo común en esta área del turismo que ha tenido un crecimiento bastante grande, hemos crecido como destino, hemos crecido como empresas y sabemos hoy en día tratar y respetar al cliente que nos visita.”

Por otra parte, Elmo Huenún, Tour Operador de Kimün y Vicepresidente de la organización indicó que “somos una Organización Gremial compuesta por Guías y Tour Operadores que prestamos  servicios en terreno a nuestros visitantes en ríos de aguas blancas, áreas silvestres públicas y privadas y en general en ambientes agrestes. Contamos en nuestra organización con Guías Profesionales de turismo aventura en las áreas de pesca con mosca, montaña, trekking, kayak, rafting, canopy y tour guiados.  Como desafío de la Organización es estandarizar, en calidad y en estrategias comerciales los actuales productos turísticos de Sietelagos”.

Cristian Labraña, socio de la nueva organización, Guía de rafting y dueño fundador de Rucapillán Expediciones por más de 20 años, señaló que “estar agrupado nos ha ayudado a conocer gran parte de los prestadores de servicios turísticos del destino. Ordenar la casa, conocer nuestras brechas y mejorar la oferta turística debido a la demanda que es cada vez más exigente. La mayoría de nosotros ya contamos con sellos de Calidad o Sustentabilidad. Estamos trabajando para que cada vez haya más fiscalización, mayor capacitación para los guías, mejorando e implementando la ordenanza municipal con la misión de dar la mayor seguridad y servicios a nuestros visitantes. Contamos con un escenario natural ideal para el turismo Outdoor todo el año. Un destino turístico ZOIT como el nuestro necesita que los prestadores de servicios estén capacitados y preparados para dar el mejor servicio.”

Entre los principales logros que ha tenido la Asociación Gremial en tan sólo un par de meses asociados se encuentran la incorporación como primera Asociación al Directorio de la Ruta Escénica Lagos y Volcanes proyecto que pretende consolidarse como un nuevo destino internacional; la realización de diversas reuniones con el sector público y en particular con Sernatur Los Ríos institución con la que se espera avanzar en el ámbito de las capacitaciones y con el Departamento de Turismo con quienes se espera concretar en el corto plazo con un espacio físico para reuniones y centro de negocios de los socios integrantes de la Gremial; la postulación y adjudicación del Fondo de Fortalecimiento Gremial de Fomento Los Ríos, proyecto que entre otras cosas permitió la creación de un banco de imágenes, un video promocional y un sitio web además de capacitaciones para los socios en el ámbito de montañismo y primeros auxilios en áreas agrestes.

Finalmente, desde la Directiva de la Asociación Gremial indicaron que quienes deseen integrarse a esta organización podrán hacerlo hasta el 30 de junio enviando sus antecedentes al correo [email protected] donde podrán conocer los requisitos y postular para ser parte de esta instancia asociativa de Sietelagos Panguipulli.