Denuncian problemas económicos en empresa a cargo de saneamiento sanitario en Choshuenco


La misma empresa, se adjudicó obras similares en Neltume.


Choshuenco.- La empresa a cargo de las obras de mejoramiento sanitario en Choshuenco, Carlos René García Gross Ltda., estaría arrastrando varias deudas asociadas a los trabajos, incluido el pago a trabajadores.

Según fuentes consultadas, se trata de deudas en el pago del arriendo en la instalación de faenas (desde febrero), hospedaje de trabajadores y el pago de sueldos a 15 trabajadores, quienes recientemente habrían firmado un anexo de contrato para continuar por al menos 4 meses en la faena.

Desde el Consejo Regional de Los Ríos confirmaron que la empresa solicitó y se le autorizó un aumento de monto en el presupuesto, lo que sin embargo no sería motivo para el no pago de remuneraciones, cuyo último plazo vence el día 10 de cada mes, según el contrato de trabajo. 

Desde la Oficina Comunal del Trabajo en Panguipulli indicaron que están al tanto de la información, descartando por ahora alguna denuncia, pero sin descartar alguna fiscalización.

Los trabajadores esperan reunirse también con autoridades del Municipio para luego realizar una denuncia colectiva.

Esta situación habría detonado la renuncia de algunos encargados de la obra. Hasta el momento, no ha sido posible contactar a algún representante de la empresa, cuyo mandante es el Municipio de Panguipulli.

El saneamiento sanitario de Choshuenco, que inició en febrero de 2018 y actualmente registra alrededor de un 60% de avance, tuvo una inversión inicial de 2.203 millones de pesos por parte del Gobierno Regional de los Ríos, para beneficiar a unas 315 familias del sector.