Jardín infantil “Payasitos” de Ñancul: “Somos profesionales comprometidos con la educación”


Panguipulli.- El Jardín Infantil Payasitos de Ñancul; nivel Parvulario de la Escuela Pampa Ñancul, con dependencia de la Fundación del Magisterio de la Araucanía, está inserto en las mismas dependencias de la Escuela y actualmente es liderado por su Educadora de párvulos; Bárbara Toledo Millaguir.

Educadora de párvulos; Bárbara Toledo Millaguir.

La misión del jardín infantil payasitos, es “que el niño disfrute aprendiendo, en un ambiente agradable, acogedor y dispuesto para él, para que desarrolle su independencia y autonomía, donde el adulto mediador sea solo un guía y facilitador, para así lograr que sea el niño el que descubra su propio aprendizaje”, según cuenta la Educadora a cargo.

Bárbara Toledo agreda también que “somos profesionales comprometidos con la educación,  miramos al niño como un sujeto de derecho, el cual debe ser respetado y protegido,  y por esto, también buscamos que los apoderados se comprometan con la educación de sus hijos/as, en todos los ámbitos”.

Actualmente, cuentan con el nivel transición 1 y 2, con una Asistente y una Educadora de párvulos, amplia sale y una zona de juegos, biblioteca equipada, recursos educativos y zona de aula para las distintas experiencias de aprendizaje.

El Jardín Infantil Payasitos, de la Escuela Pampa Ñancul, actualmente cuenta con una matrícula en total de 15 niños en ambos niveles, el horario de clases es de las 09:00 a 16:00 hrs., contando con talleres de gimnasia artística, educación física, taller con fonoaudióloga, taller de inglés. Nuestra metodología se basa en trabajar con material concreto y tangible, que el niño pueda manipular, explorar y descubrir de forma autónoma, organizando las actividades de manera semanal, para ir adecuando las experiencias de aprendizaje en base a los intereses de los niños.

La Directora del Establecimiento; Violeta Mera, por su parte comenta que “nuestro jardín infantil Payasitos se creó en el año 2003 por la necesidad local de niños de entre 4 y 5 años que no estaban en el sistema escolar. La idea es que lleguen mejor preparados a la enseñanza básica. Ha sido muy exitoso desde su apertura, ya que la matricula ha sido siempre sobre 20, incluso hasta 36 hace unos años. Pre kinder y kinder trabaja de acuerdo a las nuevas bases curriculares y normativa vigente Actualizada. La educadora está en constante perfeccionamiento para realizar un adecuado trabajo pedagógico con los estudiantes, acompañada por una técnico en educación parvularia”.

Además de alimentación, el establecimiento ofrece transporte desde los sectores de Malihue, Dollinco, Panguilelfún, Panguipulli y Desague Riñihue, además de Ñancul.