Piden respuestas claras a promesas incumplidas por problemas de infraestructura en Escuela de Neltume



Neltume.- La comunidad educativa, padres y apoderados del Complejo Educacional Tierra de Esperanza, en la localidad de Neltume, realizaron esta mañana una reunión para esclarecer la situación estructural y de necesidades básicas del establecimiento, en la sede del adulto mayor Renacer.

Lea También | “Por una escuela digna en Neltume”. Docentes de la zona se unieron a la marcha nacional

Según explicó Eduardo Arriagada Carrasco, delegado del equipo de docentes del establecimiento, “el motivo de esta reunión fue invitar a los concejales de Panguipulli, para poder dar cuenta de algunas necesidades el colegio y que no se han solucionado. Además, enterarnos en qué va una oferta que tuvimos hace dos años, de la Fundación Desafío Levantemos Chile, para la futura construcción del establecimiento”.

A la actividad asistieron los concejales Sandra Añual, Eduardo Salgado y Carlos Durán. Además, representantes de la dirección del establecimiento, representantes del Centro General de Padres y Apoderados y estudiantes.

Consultado por el cuestionado proyecto de construcción del nuevo establecimiento, Eduardo Arriagada comentó que “en torno a la oferta de Fundación Desafío Levantemos Chile, nosotros teníamos una mala apreciación porque no habíamos tenido información acerca del tema, nos enteramos por un medio local de que el proyecto no iba y resulta que estamos desconformes en torno al tema, pero hoy el concejal Carlos Durán nos explicó en qué proceso va y que se había hecho un anteproyecto y que necesitamos juntar, para trabajar, a la municipalidad y a la fundación”.

Lea También | Confirman que proyecto que repondría Colegio de Neltume tras incendio estaría “estancado”

Agregó que ” por lo que próximamente esperamos que se generare una visita a la ministra de Educación Marcela Cubillos para ver si hay recursos en el ministerio para la construcción del nuevo establecimiento y en caso de que haya un porcentaje de recurso significativo, el resto se tendría que buscar a través de particulares”.

Por la reunión con la secretaria de estado, el vocero del establecimiento dijo que “hay una posibilidad de reunirse con la ministra, que la está coordinando el concejal Durán, y el nos avisaría a nosotros, para poder asistir a Santiago con el Centro de Padres y algunos profesores que están involucrado en este tema”.

Por las necesidades que urgen, actualmente, al establecimiento, Arriagada comentó que “primero, mejorar el sistema de calefacción, porque el que tenemos es por medio de unos calentadores eléctricos y a veces se apagan porque hay mucho consumo de energía y necesitamos que ese problema sea solucionado, ya que en estos días de frío y lluvia hemos tenido que bajar el uso porque al estar todos al máximo se produce un corte de corriente en la escuela”.

Además, indicó que “necesitamos el cierre perimetral del establecimiento, arreglo de algunos baños y luz para nuestro gimnasio, ya que si alguien quiere hacer alguna actividad después de las 5.30 de la tarde, no se pude hacer”.

En la reunión, cuando se abordó de las necesidades al interior de la escuela, docentes y apoderados manifestaron que desde octubre del año pasado se tomó un acuerdo con la Corporación Municipal para que en marzo de este año 2019 estén arreglado los desperfectos, sin embargo, estamos en junio y la entidad no ha cumplido lo acordado.

Además, uno de los relatos que marcó la jornada, fue cuando informaron que por el mal estado de los baños, ya que no existe alguno el para uso de personas con discapacidad; las puertas no cierran y en algunas el pestillo no funciona; y el juego del inodoro con el estanque son viejos.

Lea También| Alumnos de siniestrada escuela de Neltume tienen clases “bajo goteras”

A lo anterior, también se dio a conocer a los asistentes, como ejemplo, que las niñas tenían que esperar que compañeras de cursos superiores le hagan guardia a la puerta, ya que éstas se encuentran en mal estado.

Por su parte, la concejal Sandra Añual, quien participó de esta actividad, manifestó que “encuentro muy justo que la comunidad solicitara que como ediles participemos de esta instancia, ya que el proyecto de la nueva escuela es una falsa esperanza que le dieron a la comunidad escolar, pero en relación a las deficiencias que hay al interior del recinto, las desconocía”.

Añadió que “me sorprendió el tema de los baños, como el tema de la calefacción, ya que en reuniones de comisión de Educación, no se han tocado temas que se atribuyan al establecimiento de Neltume. Por lo tanto reafirmo, como lo dije en la reunión, mi compromiso como autoridad comunal a apoyar una mejora en la escuela, que irá en beneficio para los niños de la localidad”.

Lea También | Obras de Escuela Modular en Neltume a poco de ser inauguradas

Finalmente, en la reunión con los concejales, se acordó que este martes -11 de junio- representantes del Complejo Educacional Tierra de Esperanza se harán presente en la sesión del Concejo Municipal, para dar a conocer, personalmente, las necesidades urgentes que existen al interior del recinto.