Dirigente de Coñaripe sobre consulta indígena: «Es importante que recojan la información en terreno, con las comunidades, para saber qué mejorar»


En el sector, hubo fuertes medidas de seguridad y amplia presencia policial.


Coñaripe.- Con el objetivo de socializar las 11 medidas de la Consulta Indígena, que impulsa el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, este miércoles autoridades de Gobierno en Los Ríos se trasladaron hasta la localidad de Coñaripe, comuna de Panguipulli. 

El encuentro se realizó en la ruka de la comunidad Newenche, donde participaron una veintena de representantes de comunidades que se dispusieron a ser parte del proceso que corresponde a la fase informativa de la consulta indígena. En total, este proceso participativo considera cinco fases, las cuales se extenderán por 12 meses.

Lea También | Gobierno afirma que postergó consulta indígena en Panguipulli «por razones de seguridad»

En la oportunidad participó la seremi de Gobierno, Ann Hunter; el seremi de Desarrollo Social, Carlos Rolack; el director regional de Indap, Marcelo Ramírez entre otras autoridades regionales; quienes explicaron que ésta es la primera etapa del proceso que corresponde a la fase informativa de la Consulta Indígena. 

Al respecto, la seremi Ann Hunter señaló que “como Gobierno tenemos la obligación de generar las instancias de participación y seguridad para que nuestras comunidades que quieren conocer las propuestas del Gobierno puedan ser parte de este proceso de participación ciudadana. Queremos ser muy claros aquí no existe ningún tipo de imposición, queremos escuchar y conocer las opiniones de nuestros dirigentes y comunidades”.

Hunter agregó que “desde el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera estamos convencidos que sólo lograremos avances significativos para las comunidades de nuestra región de Los Ríos mediante diálogo, sólo así alcanzamos acuerdos”, explicó.

Por su parte, el seremi de Desarrollo Social y Familia, destacó que “en el marco de la Consulta Indígena que nos encomendó el Presidente Sebastián Piñera, nos reunimos con representantes de comunidades y destaco el interés de ellos por conocer las propuestas que como Gobierno estamos presentando para la mejora de la Ley Indígena. Tuvimos un diálogo abierto y franco, con muchas preguntas de parte de los participantes, quienes nos solicitaron hacer esta reunión”.

Tras el encuentro, la presidenta de la comunidad Newenche, Marta Lipiante, destacó la importancia del despliegue que realiza el Gobierno para conocer la opinión de las comunidades respecto de una posible modificación a la actual Ley Indígena. “Me parece bien que se de a conocer a la gente y que la gente lo escuche. La asamblea es la que debe conocer estos procesos. Es importante que recojan la información en terreno, con las comunidades, para saber qué mejorar. Hasta el momento no han dejado que se realice ningún proceso. Hay algunas opiniones son muy válidas, hay personas que no han vendido sus tierras y lo entiendo, pero también hay otras personas que han vendido todas sus tierras y que son parte del show”, señaló.

En tanto, Flerida Cañiñef, de la comunidad Juan Caripan Traitraico, destacó la oportunidad de informarse sobre la consulta. “Me pareció estupenda esta instancia, porque a eso he venido, a informarme. Estuvo buena toda la información que entregaron las autoridades regionales, así que me voy muy agradecida de su información. Mi deber como dirigente es comunicarle a la gente de mi comunidad para nosotros tener claro el tema y en la próxima reunión traer más gente”, completó.

En Panguipulli la consulta debió ser postergada, según el Gobierno, por razones de seguridad, mientras que los dirigentes que llegaron al lugar, acordaron seguir rechazando el proceso.

Mientras la primera etapa de esta consulta indígena se realizaba en Coñaripe, en las calles del mismo sector un grupo considerable de dirigentes y miembros de comunidades mapuche de sectores vecinos marcharon mostrando su descontento con la medida que implementa el Gobierno.