Gobierno afirma que postergó consulta indígena en Panguipulli “por razones de seguridad”


Panguipulli.- Esta mañana las autoridades confirmaron la suspensión al proceso de consulta indígena programado para hoy, según explicó el Gobierno debido principalmente por medidas de seguridad. 

El seremi de Desarrollo Social y Familia, Carlos Rolack, explicó que esa medida fue adoptada en base a un informe de seguridad que señalaba que no era conveniente realizar el taller en ese lugar, ya que no cumplía con las condiciones necesarias para desarrollar el encuentro, dado que se trata de una oficina municipal con gran afluencia de público.

“En base a ese informe quisimos resguardar la seguridad de nuestros funcionarios, de los propios integrantes de comunidades indígenas de Panguipulli que llegarían hasta el lugar y de los usuarios que llegan a la Dideco, por lo tanto decidimos reagendar este primer taller donde informaríamos las propuestas del gobierno a consultar. Avisaremos oportunamente la fecha en que concretaremos este primer encuentro”, sostuvo.

Pese a ello, un grupo importante de representantes mapuche y vecinos de comunidades se reunieron en la Dideco en donde acordaron continuar con las medidas de rechazo al proceso. 

El werkén (vocero) del parlamento Mapuche de Coz Coz Jorge Weke, sostuvo que “las comunidades pretendían que no se llevara a cabo ninguna consulta indígena al respecto de la modificación de esta ley. Nosotros hemos tenido cierta preocupación porque, como lo han hecho en otros lugares, pueden arrancarse con otras comunidades y hacer hacer una consulta dejándonos fuera del proceso. Este no solo afectaría a una comunidad, sino que al pueblo en su conjunto. Nosotros vamos a darla continuidad a esta negativa” explicó. 

Recordemos que la consulta indígena es un proceso que lleva a cabo el Gobierno con la intención de consensuar una modificación al artículo 13 de la Ley indígena creada en el 93, lo que acusan los mapuche podría facilitar el despojo de predios indígenas por medio de la “fragmentación”.

Si bien el proceso anunciado en Panguipulli fue suspendido y será reagendado, en Coñaripe el proceso se realizó como estaba programado, aunque con un fuerte resguardo policial.