Culpables por la muerte de “Gatito” Martínez son condenados a cárcel de por vida



Eso si, a los 20 años de cumplimiento efectivo podrán optar a beneficios carcelarios. La madre de la víctima se mostró “contenta y tranquila” con la condena. 


Panguipulli.- Dos hombres que la semana pasada y la anterior enfrentaron un juicio oral en el que fueron acusados por la Fiscalía Local de Panguipulli como autores del delito de robo con homicidio contra Yonathan Bruce Martínez Valdebenito, un joven que tenía 25 años de edad al momento de su muerte, fueron sentenciados hoy a cumplir penas de presidio perpetuo simple, lo que implica que recién al cumplir 20 años de cárcel efectiva podrán optar a un beneficio.

Lea También | Caso Gatito: Condenan por robo con homicidio a “el sordo” y “el conejo”

Durante el juicio oral, el fiscal jefe de Panguipulli, Jaime Calfil Cárdenas, acreditó que los acusados Cristian Rodrigo Norambuena Esparza (35) y Juan Carlos Espinoza Silva (49) cometieron este delito en la madrugada del 22 de septiembre de 2014.

El fiscal del Ministerio Público explicó que, en esa oportunidad, ambos acusados le sustrajeron a Yonathan Martínez un teléfono celular  y luego lo golpearon con un elemento contundente en la cabeza, para posteriormente efectuar un corte profundo en su cuello con un arma blanca.

“En el juicio se logró acreditar que el homicidio tuvo por objeto favorecer la impunidad de los acusados  después de que sustrajeron el celular que portaba la víctima”, precisó el fiscal Jaime Calfil.

Para acreditar la participación de ambos acusados en el delito, la Fiscalía de Panguipulli presentó en el juicio pruebas testimoniales, periciales, materiales y documentales.

La madre del joven estudiante víctima del delito, Adelina Valdevenito se mostró conforme y tranquila con la condena. “Nunca sabré porqué nos hicieron tanto daño, pero yo sabía que ellos eran culpables y tienen que pagar. Estoy contenta y tranquila con la condena”.

A raíz de la gran cantidad de antecedentes policiales y condenan que ambos acusados mantienen, la Fiscalía cree poco probable que puedan acceder a algún tipo de beneficio carcelario. 

La sentencia fue pronunciada este lunes por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Valdivia.