En Puerto Fuy | Vecinos y ambientalistas conocieron riesgos volcánicos en charla del Sernageomin

Impulsan la idea de crear un comité de emergencia y con respecto a la central hidroeléctrica, esperan que el Intendente actúe sobre el principio de precaución.

Lizette Bertin en laCharla junto a los presentes

Lizette Bertin en laCharla junto a los presentes

Puerto Fuy.- Este lunes el Sernageomin realizó en Puerto Fuy una charla ligada a lo riesgos volcanológicos y geológicos presentes en la zona interior, principalmente ligados a la Falla Liquiñe Ofki, el complejo volcánico Mocho-Choshuenco y los cerca de 25 cráteres que conforman el campo volcánico Fuy, y que rodean la misma localidad.

  Ligado a ello, ambientalistas y vecinos de Puerto Fuy y Neltume aclararon diversas dudas en torno a los riesgos y, principalmente, a la incidencia que tendría el desarrollo del proyecto central hidroeléctica Lago Neltume de la empresa Endesa en el probable aumento de estos riesgos.

   La Charla permitió aclarar varias dudas pero a la vez aumentó la preocupación de los habitantes por la inexistencia de planes de evacuación y sobre todo del conocimiento de zonas seguras por parte del resto de la población en la zona.

Conos volcánicos del Campo Volcánico Fuy (puntos amarillos)

Conos volcánicos del Campo Volcánico Fuy (puntos amarillos)

   Antonio Vasquez, guía turístico en la RBB, dijo que la actividad sísmica volcanológica es “algo que tenemos que tomar en serio; ue está con nosotros y tenemos que aprender a vivir con eso. Nos queda claro que este túnel que Endesa quiere construir en estas zonas -por el proyecto hidroeléctrico- es otro peligro que tenemos que sumar ” sostuvo. El profesional además se ecnuentra organizando además un comité civil de emergencia: “es una necesidad. Tenemos que cumplir este compromiso de generar más sensación de seguridad en cuanto a estar preparados ante una emergencia real”.

  Eric Muños, vecino de Puerto Fuy y férreo opositor al proyecto de Endesa en esa zona, sostuvo que la charla junto al Sernageomin les permitió aclarar varios puntos relacionados al proyecto de la empresa Italiana. “Se confirma que el túnel que Endesa quiere construir para su central pasará por estos peligros y que tres volcanes van a ser perforados -desde lago Pirehuieico hasta Lago Neltume-. Nos parece un hecho grave que el Sernageomin en su tiempo no halla dicho este riesgo. Yo creo que el Estado tiene que parar este proyecto por que es nocivo para nuestro pueblo de Puerto Fuy. Yo como habitante me siento vulnerable y siento que no se nos está dando la información que nosotros necesitamos. Aquí las autoridades no se están haciendo cargo de estos peligros. La empresa tiene que bajar su proyecto porque nos pone en riesgo. No hay registro en otro punto del planeta en que se halla emplazado este tipo de proyecto en una zona de tantos riesgos geológicos como aquí” aseguró.

Zonas de riesgo ante una erupción del complejo Mocho Choshuenco (rojo peligro máximo)

Zonas de riesgo ante una erupción del complejo Mocho Choshuenco (rojo peligro máximo)

  Los cuestionamientos hacia el gobierno y a la empresa italiana continuaron en la voz de la Tatiana Ramirez, presidenta de la coordinadora en la defensa de los ríos y lagos de la zona interior, quien aseveró que ya conocían desde la organización todos esos riesgos, y buscaban que se les confirmaran desde el Sernageomin y que la ciudadanía también pudiera conocerlos. “Cómo coordinadora estamos empeñados en que la gente entienda en que si dejamos que esta central se instale en la zona, el riesgo aumenta. Queremos que se actúa bajo el concepto de precaución. El gobierno está encargado, es rol del estado protegernos. Lo exigimos al Intendente Egon Montecinos actuar bajo el concepto de precaución” esgrimió.

  Finalmente Lizette Bertin, Geóloga de la red nacional de vigilancia volcánica, respecto del proyecto hidroeléctrico sostuvo la instalación de este en el área podría aumentar los riesgos, esto sería en un muy menor porcentaje. “El riesgo geológico que hay en la zona, está halla central o no”. Además entregó algunas recomendaciones entorno a conocer los riesgos y vivir con ellos. “Estamos monitoreando constantemente el mocho Choshuenco y el campo Fuy, tenemos cámaras y equipo adicional permanente analizando el estado” indicó.