Captan explosión de lava de más de 70 metros de altura en Volcán Villarrica


Coñaripe.- El Proyecto de Observación Volcánica Independiente (POVI) de Villarrica, dio a conocer ineditas imágenes de una explosión de lava de 73 metros de altura, sobre el nivel de cráter del volcán Villarrica.

Según indicó la misma entidad a través de sus redes sociales, el evento se produjo el día 14 de Mayo, a las 22:20 horas, cuando “una voluminosa columna de lava, con forma de hongo, se proyectó a más de 70 metros de altura sobre los bordes del cráter; aparentemente, una burbuja de gases, excepcionalmente grande”.

Según indicaron desde la institución que es independiente, y que posee varias cámaras y alta tecnología para vigilar de cerca el macizo andino, la temperatura de la lava supera los 1000 grados celsius, y la columna bordeó también los 42 metros de ancho.



Este sorprendente registro se suma al captado el 14 de mayo recién pasado de similares características, cuando las cámaras de POVI evidenciaron una explosión de lava similar, que alcanzó los 70 metros de altura, y los 24 metros de ancho.

POVI sigue el comportamiento del Volcán Villarrica desde 1996. El proyecto cuenta con 4 cámaras y un sismógrafo de periodo corto horizontal. Además, interpreta imágenes satelitales de la Agencia Espacial Europea (ESA) y complementa sus observaciones con fotos y vídeos del fondo del cráter proporcionadas por guías de montaña que colaboran con esta iniciativa.

Todos los parámetros en torno al comportamiento del volcán, son tabulados y graficados diariamente, lo que permite a POVI generar niveles de alerta exclusivamente para la gestión interna del proyecto.

Actualmente el Volcán Villarica, con una altura de 2847 metros sobre el nivel de mar, se encuentra activo, y en alerta de nivel verde por parte del Servicio Nacional de Geología y Minería, y su último Reporte Especial de Actividad Volcánica, fue el pasado 23 de Septiembre de 2018, cuando se informó de un sismo de 3,2 grados producto del fracturamiento interno de roca.