Obra quedó con 86% de avance. Inconcluso jardín infantil en Liquiñe sería terminado en un año más


Liquiñe.- El Director Regional subrogante de la Junta Nacional de Jardines Infantil (Junji) en Los Rios; Sebastian Retamal, confirmó este miércoles que los trabajos del Jardín Infantil que se construía en Liquiñe finalizarían durante la segunda mitad del 2020.

Lea También | Quebró empresa que construía jardín infantil Junji en Liquiñe

El proyecto era construido por la Empresa Constructora Finisterre Ltda, que raíz de declararse en insolvencia económica, abandonó la obra en enero recién pasado, cuando ésta tenía un 86 por ciento de avance.

Según comentó el Director (s) Retamal, se están elaborando todas las bases necesarias para una nueva evaluación por parte del Ministerio de Desarrollo Social (Mideso). “Nosotros lamentamos como Institución que una empresa adjudicada en el período anterior, otra más, presente insolvencia económica porque es un daño que nos genera, tanto a nosotros como Gobierno, como a la comunidad”.

Luego, Retamal confirmó que el 14 por ciento restante podría aumentar a raíz de la condición climática. Pese a ello, la obra será finalizada “lo más pronto posible” según dijo.

Sin entregar montos respecto de la inversión que deberá ser asignada al término de la inconclusa obra, Retamal dijo que existe un compromiso anunciado ya a la comunidad de Liquiñe en finiquitar el proyecto a mediados de 2020, y en mantenerlos informados respecto de los avances del mismo.

Se trata de un proyecto de 423,95 mts2, con una inversión asignada inicialmente de $459.217.000, que esperar recibir, una vez abierto a la comunidad, a 24 niños de entre 0 y 4 años de edad (10 lactantes y 14 párvulos) para niveles medios. 

La iniciativa nació como un compromiso de Gobierno, contempla una sala de expansión, sala multiuso para párvulos, sala multiuso para equipo educativo, salas comunitarias (para reuniones y enfermería), un invernadero, calefacción a gas, además de una cabaña para la educadora de párvulos que esté a cargo de esta nueva unidad educativa.

La obra, que inició su ejecución en octubre de 2017, debió ser entregada en agosto de 2018, según el contrato.