Relatan cómo detuvieron a Vega, quien sería formalizado por dos delitos de homicidio, y por delitos de homicidio y femicidio frustrados


Policial.- A eso de las 21:30 horas de ayer martes, en las cercanías de una céntrica farmacia en calle Picarte en Valdivia y gracias a una acción ciudadana, fue detenido Yonatan Vega Vega de 27 años, quien se mantenía prófugo por el ataque con arma blanca a una familia en Mariquina, la madrugada de este martes, que dejó a dos mujeres muertas, de 48 y 13 años. 

Esta mañana Yonatan Retamal, quien fue uno de los que capturó y retuvo al imputado tras reconocerlo gracias a una fotografía viralizada por la ciudadanía, contó a FM Siempre de Valdivia que “nos dimos cuenta con mi amigo que no lo habían querido atender en una farmacia. Nos fuimos detrás de él y lo seguimos. Yo tenía una foto de él y lo reconocí altiro. Llamé a Carabineros, a la PDI, les dimos la descripciones y todo, porque a nosotros se nos había arrancado”. 

Retamal reveló también que previo a la detención ciudadana,  “fuimos a buscar el auto y nos encontramos con el tipo de frente y decidimos atacarlo y reducirlo. Lo tiramos al suelo, forcejeamos con él, llegó más gente; tuvimos que golpearlo para que se intimidara y lo tuvimos ahí hasta que llegó Carabineros, como en 3 minutos”. 

El aprendido fue luego trasladado hasta la Primera Comisaría de Valdivia, en donde la Fiscal Carmen Gómez explicó que el procedimiento siguiente sería constatarle lesiones y mantenerlo en custodia hasta su control de detención este miércoles, en el Tribunal de Garantía de San José de la Mariquina.

Sin embargo, su formalización podría ser ampliada a la espera de la evolución de los dos  sobrevivientes; su exsuegro de iniciales O.B.N. de 52 años, quien se encuentra estable y consiente, con heridas corto punzantes múltiples, y su expareja S.B.M. de 25 años, quien se encuentra con heridas corto punzantes múltiples, en recuperación, estable dentro del estado de riesgo y consciente. 

Extraoficialmente, la Fiscalía de San José de la Mariquina lo formalizaría por dos homicidios consumados, un homicidio frustrado y un femicidio frustrado.

Recordemos que el ataque, ocurrido poco antes de la 1 de la mañana de este martes en un domicilio Particular en San José de la Mariquina, dejó a dos personas muertas; a la mamá de la exconviviente, Sandra Etelvina Matus Ramírez (48) y a la hermana menor de su expareja; Danae Millaray Marianela Benavides Matus (13).

Finalmente, cabe citar que las autoridades y la Fiscal Carmen Gómez agradecieron el trabajo de ambas policías, mientras que Retamal y su amigo podrían ser reconocidos públicamente por su valiente acción.