Captan Violenta riña entre mujeres en Liceo Municipal de Panguipulli

Panguipulli.- Una violenta riña entre mujeres fue captada en video durante la mañana del pasado 23 de abril al interior del Liceo Municipal Fernando Santiván de calle Ramón Freire en Panguipulli.

La secuencia, a la que tuvo acceso RedPanguipulli, dura en total 17 segundos, y muestra cómo 3 estudiantes agreden físicamente a una cuarta compañera, ante la presencia de varios otros testigos.

Usando golpes de puño, puntapiés y con manotazos, las 3 adolescentes agreden brusca y violentamente a la escolar hasta que una manipuladora de alimentos, del mismo establecimiento, interviene y detiene la riña. 

Desde el Centro General de Padres y Apoderados se mostraron preocupados del caso, del cuál desconocían una versión oficial, e indicaron que ya se ha tratado de presionar al Establecimiento para que mantenga Inspectores de manera permanente en los pasillos, especialmente durante la hora de colación. Además confirmaron que hubo al menos una menor sancionada por el hecho y que esperan tratan la situación en las próxima reunión. 

Desde el Ministerio de Educación, el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Educación en Los Ríos; Tomás Mandiola, explicó que si el protocolo llevado a cabo por parte de la Corporación no deja conformes a alguna de las partes, se puede realizar una denuncia a la Superintendencia de Educación, quienes eventualmente incluso, de ser necesario, podrían aplicar sanciones al sostenedor, en este caso, la Cormupa. 

El Director del Liceo Fernando Santiván, Bernardo Vera, lamentó la situación y comentó que se trata de estudiantes que este año se integraron a la comunidad educativa, pero que se encuentran trabajando sus conductas.  

Dijo que las menores fueron suspendidas y se les condicionó la matrícula, pero que el tema «va más allá». «Nuestro liceo es super vulnerable. Tenemos los más altos índices de inclusión; no le decimos que no a a nadie. El tema de la pelea es algo que tenemos que solucionar junto a las familias y junto a la comunidad educativa. Durante los recreos hay 7 inspectores y varios docentes que colaboramos vigilando para evitar éstos incidentes, pero no podemos estar en cada rincón del Liceo».

Sostuvo también que «éste tipo de respuestas violentas y actitudes tenemos que trabajarlas en conjunto a las familias, sin violencia, con diálogo. Nuestro establecimiento es super inclusivo y cada año nos esforzamos por corregir éstas conductas, y además entregar educación de calidad, por lo que hemos contratado más profesionales» destacó.

Por razones obvias, RedPanguipulli se abstuvo de replicar la impactante secuencia.