Implementan talleres sobre educación sexual y equidad de género en Liceo de Excelencia en Pullinque


Educación.- El Liceo Bicentenario de Excelente Técnico Profesional People Help People de Pullinque reconoce la importancia que tiene para los y las adolescentes en etapa escolar el recibir formación en sexualidad, afectividad y género, que garantiza en estos la posibilidad de generar conductas de autocuidado en salud mental y física, de hacerse responsable de sus propias decisiones en cada etapa vital, de relacionarse con otros en un marco de respeto mutuo, y de vivir de un modo más cercano con sus emociones y corporalidad.

Una adecuada formación en esta temática debe explicitar las situaciones y conductas de riesgo a que están expuestos los y las jóvenes, como, por ejemplo, el abuso sexual, el embarazo no planificado, la equidad de género, el contagio de infecciones de transmisión sexual, entre otros.

Según comentó la Psicológica del Establecimiento; Alejandra Escalona, “este plan busca orientar a los estudiantes sobre sus propios procesos y sobre su comportamiento emocional y corporal, lo que genera una mayor cercanía consigo mismos, al mismo tiempo que una mayor seguridad y autoestima” dijo.

Es por esto, que El liceo Bicentenario de Excelencia TP People Help People está realizando rondas de talleres con redes de apoyo externas para potenciar su plan de Sexualidad, Afectividad y Género.
Escalona agregó que “contamos con el apoyo de 3 matronas para intervenir en los diferentes niveles del establecimiento abarcando el ámbito de la salud sexual y reproductiva. De igual manera el Centro de la Mujer de Panguipulli está apoyando al establecimiento en temáticas atingentes al ciclo vital de los estudiantes como lo son Violencia en el pololeo, relaciones afectivas saludables y equidad de género”.

La Matrona Ivonne Trejos explicó por su parte que “Estos talleres que realizamos conjunto al Liceo PHP de Pullinque están orientados a la prevención de enfermedades de transmisión sexual y a la prevención de embarazo adolescente. Estamos incluyendo conceptos básicos para permitir que los propios jóvenes puedan tomar decisiones orientada a una conducta sexual responsable” acotó, destacando la aceptación que han tenido las charlas en la comunidad educativa.

Luis Meza, Alumno de 4to año medio del Establecimiento, valoró que el taller “es muy bueno. Nos da a conocer muchos temas que desconocemos, como por ejemplo prevenir las enfermedades de trasmisión sexual, los síntomas y como prevenirlas mediante los diversos métodos que hoy existen”.