Acusan a inmobiliaria de apropiarse de terreno mapuche a orillas de Lago Pullinque

Sitio ceremonial del predio | Puelche.cl


Panguipulli.- Una familia mapuche del sector Weninka está acusando a la Inmobiliaria Las Pataguas Ltda de apropiarse ilegalmente de 9 hectáreas en un terreno ubicado en las cercanías del Lago Pullinque.

Según miembros de la familia Curillanca, la usurpación comenzó hace unos 20 años. “El problema comenzó con la Inmobiliaria Atenas, luego pasó a llamarse Río Trancura y ahora son Inmobiliaria las Pataguas de Coñaripe”. 

La documentación del predio (título de merced) estaría a nombre de Andrés Osvalda Curillanca Huenteñanco, quien comenta que se trata de una tierra “muy rica”. “Antes podíamos sembrar; hay mucho árboles nativos, etc. Ellos (la inmobiliaria) han pasado por encima de nuestras creencias y no respetan a nuestro pueblo” sostiene.

El terreno incluiría un cementerio indígena, un espacio ceremonial y un cerro también sagrado y de alta significancia espiritual para la comunidad.

Otros familiares se mostraron preocupados por un presunto daño ambiental en una playa del sector, además de la usurpación de terrenos que han sido loteados; mas de 70 en total, 12 de los cuales serían parte del terreno que es propiedad de la familia Curiñanco.

Con el patrocinio de la abogada Viviana Soto, la comunidad judicializó su denuncia y pidió a la Corporación de Desarrollo Indígena (CONADI) en Los Ríos intervenir para clarificar las presuntas irregularidades. 

Clara Ahumada, antropóloga explicó a Puelche.cl que “la privatización de éstos territorios para el pueblo mapuche no es posible, todos deberíamos vivir en armonía. El impacto medioambiental de las inmobiliarias no está siendo sopesado por las autoridades, tampoco los cambios de uso de suelo, el vertimiento y el tratamiento de las aguas servidas, la basura, los caminos y carreteras, etc. Es un tremendo impacto que no está siendo considerado” reveló. 

Frente a este caso, el director regional de la Conadi, Sergio Bórquez, indicó a RedPanguipulli que recabarán los antecedentes para aclarar la situación y evaluar si existen irregularidades, con el objetivo de dar respuesta a la brevedad a la comunidad que presentó la denuncia. “Como institución debemos velar por la protección de la cultura del pueblo indígena, por lo tanto realizaremos las acciones necesarias para aclarar si hay o no usurpación de tierras y si éstas consideran un cementerio indígena y otros espacios de significación cultural”, señaló.

Respecto de la Inmobiliaria, no existen mayores antecedentes en la web más que algunos reclamos sobre incumplimiento de garantía en proyectos de otras regiones en reclamos.cl. Hasta ahora, no ha sido posible contactarlos para recoger su versión.