Inician recolección de firmas en Lanco y Panguipulli en rechazo al cambio de medidores


Panguipulli.- Este sábado 13 en Lanco y el sábado 20 en Panguipulli, se hará respectivamente una recolección de firmas en rechazo al cambio de medidores.

En Septiembre de 2018 fue publicado en el Diario Oficial un decreto que modifica las tarifas de distribución eléctrica hasta el año 2020 y que obliga a las compañías a cambiar todos sus medidores por un sistema inteligente, aparatos que permiten ser monitoreados en línea sin la necesidad del trabajo mensual que efectúa un inspector; que registran el consumo y costo minuto a minuto, lo que permitiría a las distribuidoras dar al cliente información detallada que les permita consumir cuando el precio de la energía sea más barato.

Otro beneficio de los medidores inteligentes sería que estos avisan de inmediato a las empresas cuando se producen cortes, individuales o sectoriales, dejando de depender, como hoy, del aviso que entregan los propios clientes.

Sin embargo este anuncio a tenido un amplio rechazo entre la opinión pública a raíz de un supuesto costo que esto implicaría al cliente, pese a que algunas compañías han descartado ésto e incluso han ofrecido pagar 10 mil pesos por unidad.

Lea También | A través de oficio, piden conocer postura del Municipio sobre cambio de medidores

El consejero regional Ariel Muñoz explicó que la finalidad de las firmas es presentarlas en ambas cámaras y también al jefe de Estado, buscando acciones para paralizar el proceso. 

A juicio de Muñoz, la ciudadanía tiene temores al recambio de medidores y lo ha manifestado en redes sociales. “Es una medida injusta, sobre todo para las familias más vulnerables de las comunas de la región de los Ríos”, sostuvo. 

Los permisos para la recolección de firmas en ambas comunas, están siendo gestionados en la Gobernación Provincial: en la Feria Norte de Lanco este sábado 13 y en la Plaza Arturo Prat de Panguipulli el día sábado 20 de Abril, en ambos casos de 10 a 13 horas.

Algunas comunas como Pitrufquén incluso han anunciado la presentación de un recurso de protección para frenar el cambio de medidor, otras comunas como Pucón simplemente han rechazado la medida.