Definen anteproyectos para cementerio y terminal de buses en terrenos que donó Víctor Peterman en Neltume

Neltume.- El empresario Víctor Petermann, creador del proyecto Reserva Biológica Huilo Huilo en Neltume, concretó la donación terrenos para la construcción de proyectos para Neltume, Choshuenco y Puerto Fuy, los que  serán financiados con fondos públicos, con una inversión estimada de 200 millones de pesos, los que deberán ser aprobados por el Concejo Municipal.

Lea También | Petermann dona terrenos para cementerio en Neltume

El anteproyecto del cementerio (1,8 Hás en Llallalca) y terminal de buses, fue presentado a la comunidad de Neltume por el equipo de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan), y contó con la participación de la Empresa Huilo – Huilo S.A, entidad que realizará una escritura de compraventa con la Junta de Vecinos para que ésta -posteriormente- pueda celebrar un comodato por un mínimo de 20 años con el Municipio, y poder así construir el Cementerio, que no sólo beneficiará a la localidad de Neltume, sino también a Choshuenco y Puerto Fuy; comunidades que actualmente utilizan el cementerio indígena de Punahue. 

Con respecto al Terminal de Buses, que estará ubicado a un costado de Villa el Bosque, los terrenos también serían aportados por el empresario Víctor Petermann. El anteproyecto ya fue confeccionado por el equipo de Secplan y que contará con la aprobación técnica y normativa correspondiente, una vez que la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones visite los terrenos en Neltume.

En la reunión, los vecinos de Neltume conocieron los detalles de ambos proyectos, que aún se encuentra en etapa de evaluación:

-En el caso del cementerio y el terminal de buses, ambos deben contar con la normativa existente en términos sanitarios.

-En el caso de la infraestructura para el cementerio, se contempla la construcción de un portón de madera y piedra, también un cerco de madera tipo tranquera, cuyo estilo rescatará la identidad de Neltume, teniendo como protagonista a la artesanía de la zona.

Víctor Petermann | Archivo


El nuevo cementerio para Neltume, será construido en sector Llallalca con fondos públicos, mientras que la empresa Huilo – Huilo S.A, aportará con maquinaria para el movimiento de tierra y creará caminos de tránsito, el resto de las obras como el cierre perimetral, oficina administrativa, pérgola central, ubicación de las llaves de agua y saneamiento sanitario, serán construidas con dineros públicos. 

El empresario Víctor Petermann, sostuvo que “la gran mayoría de los visitantes que viajan hacia Argentina, no visitan Neltume, por tal razón la creación de un rodoviario otorga la posibilidad de ingresar a la localidad, siendo además un polo de desarrollo turístico”.

El nuevo terminal de buses permitirá descongestionar y dar un espacio a todos los empresarios del transporte en Neltume, lugar que estará rodeado de áreas verdes y dará paso a la apertura de un nuevo aire de desarrollo económico para Neltume, gracias a la donación de terrenos del empresario. 

Autoridades como el Concejal Eduardo Salgado y el presidente de la Junta de Vecinos de Neltume; Oscar Antil, valoraron la donación del empresario, y además agregaron que realizará un proceso de participación ciudadana, mientras que ya se entregó el anteproyecto a los dirigentes.

El edil agregó por su parte que “aún no está claro cuánto terreno será en total la donación porque hay que definir bien el proyecto. Tenemos una reunión el sábado a eso de las 16 horas en la Junta de Vecinos de Neltume en donde vamos a tratar todos esos temas con la comunidad”.

Cabe agregar que el empresario donó también una buena parte de terrenos a una comunidad evangélica del sector. 


Neltume | ProDrone Panguipulli