3000 Firmas apoyaron la idea. ¿Está avanzando el proyecto para un Cuartel PDI para Panguipulli?

PDI Chile | Referencia


Hace un año la Unión Comunal tuvo la última reunión para hablar del inconcluso plan.


Panguipulli.- El 25 de Septiembre de 2015 las autoridades de la época confirmaron la obtención de la Resolución Satisfactoria (RS) para lograr construir un Cuartel de la Policía de Investigaciones en la ciudad, tras 5 años de trabajo en una mesa tripartita entre el Ministerio de Obras Públicas (MOP), el Municipio local y la propia Policía Civil.

En noviembre de 2017, el entonces Prefecto Inspector de la PDI los Ríos; Alfredo Silva, destacaba los avances del proyecto, anunciando que éste podría ser construido en un terreno de 2.600 metros cuadrados, ubicado en calle Roble Huacho, para una dotación de al menos 52 efectivos, tras que se desechara un terreno previo por el ato costo en el tratamiento de suelos, por lo que la iniciativa debía ser reevaluada. 

El mismo mes, la extinta organización “Panguipulli Más Seguro” logró reunir 3000 firmas para pedir concretar la presencia permanente de la policía civil en la zona. 

El 13 de abril de 2018, la Unión Comunal de Juntas de vecinos sostuvo una reunión para conocer los avances de la idea; cita en la que participaron incluso parlamentarios, junto a autoridades regionales, y en los 2 meses siguientes hubo otras reuniones. Hasta entonces, no se han conocido nuevos avances del plan. 

En diálogo con RedPanguipulli, la Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Georgina Cuyul sostuvo que la explicación de las autoridades fue que el terreno no estaba apto, y que había que hacer una inversión mayor.

Luego de insistir en que hasta el momento no han tenido información respecto del actual estado de avance del proyecto, la dirigente pidió una respuesta concreta de las autoridades. 

A su tiempo, también en conversación con RedPanguipulli, el Presidente de la Cámara de Comercio en Panguipulli, Germán Avendaño recordó el “aplaudido anuncio” y, llamando a las autoridades a clarificar plazos, dijo que la falta de la presencia permanente de la Policía Civil en la zona, pone a Panguipulli en desventaja con respecto a “otras comunas turísticas”. 

Hasta el cierre de la nota y pese a consultas, no fue posible conocer una postura desde la Prefectura Regional de la PDI, ni tampoco de la Gobernación Provincial. 

Desde el Gobierno Regional en tanto, el Intendente César Asenjo evitó (por ahora) referirse al tema, argumentando que “son temas que se deben analizar con los equipos técnicos”.