Liceo Bicentenario PHP de Pullinque finaliza con éxito segundo viaje de estudios a Nueva Zelanda


Los estudiantes son otros; dicen que el viaje les cambió sus vidas.


Educación.- Con un nuevo aire, nuevas perspectivas y nuevas ambiciones llegaron los 4 estudiantes del Liceo Bicentenario de Excelencia Técnico Profesional People Help Peolple de Pullinque que en enero viajaron a Nueva Zelanda para aprender ingles.

Es que la experiencia, según cuentan, fue mucho mejor de lo que ellos mismos esperaban, porque abrió sus mentes a un sin fin de temáticas; cultura, idioma, desafíos, pero por sobre todo viajes.

Los adolescentes fueron parte de una beca gestionada, por segundo año consecutivo, junto a la Agencia Viaja Estudia, quienes diseñaron el Woldwide School of English, cuyo objetivo es perfeccionar en los estudiantes la práctica del idioma del inglés. Ellos tuvieron clases lúdicas, practicaron el idioma en el país y fueron parte de una familia que los recibió en sus hogares por 6 semanas, durante el verano recién pasado. 


Alan Silva, de 16 años, respecto del viaje a Nueva Zelanda sostuvo que “fue una experiencia maravillosa; inexplicable en todo sentido; bonita para mi futuro. Me cambió totalmente la mentalidad desde que comenzó el viaje; un cambio total. Con mis compañeros nos unimos allá estando como chilenos en un país lejano, totalmente diferente”.

Agrega que “antes no sabía qué iba a hacer, no sabía qué estudiar, incluso me iba a ir del liceo. Luego llegó construcción y eso me ayudó con mi futuro totalmente. Ahora quiero ir a la Universidad y me voy a ir a otro país a terminar de estudiar inglés porque es una hermosa experiencia” recalcó. 


Ribaldo Marcial, de 16 años, por su parte afirma que fue una experiencia “muy alentadora para poder seguir estudiando y para poder seguir con un futuro más prometedor, para poder seguir progresando en lo laboral y en lo personal. Creo que fue muy bueno para mi” afirma.

Además agrega que “la verdad es que ahora ya no me gusta mucho Chile, me gusta más Nueva Zelanda, es una de las cosas que más cambiaron dentro de mi”.


Abner Guarda de 15 años, respecto del viaje resalta que “la experiencia para mi, y para todos mis compañeros, fue muy importante; ya que nos ayudó a saber lo que es la vida en sí, y a cómo son las personas, más allá de lo que nosotros conocemos”. 

“Para nosotros; conocer otro país nos abrió la mente y a saber de lo que podemos llegar a ser capaces, y de lo que hay detrás de las fronteras; saber cómo son las culturas y saber cómo se vive en otros países”, dice Abner.


En tanto Laura Chihuaipán, quien tiene 16 años, afirma por su parte que la experiencia “fue super gratificante porque allá descubrimos muchas cosas, además de aprender inglés que nos abrió muchas puertas, fue lo principal para poder comunicarnos con otras culturas; aprendimos mucho, no solo inglés sino que también de otras culturas, y eso fue lo más enriquecedor, conocer a personas hermosas”.

Laura también cree firmemente que el viaje cambió su perspectiva en la vida respecto a muchas cosas: “De hecho sí. Ver un país desarrollado, que tiene otras forma de ver las cosas, no como en Chile, sin tantos estereotipos, es una de las cosas que más te hace crecer”

La estudiante ahora quiere seguir conociendo otras culturas y seguir su viaje por el mundo.


Claudio Pailañir Martínez, Director del Establecimiento, destaca los dos años que se lleva implementando la iniciativa y el gran valor que tiene para los estudiantes.

“Llevamos 2 años con esta experiencia y lo más importante, es que el primer grupo de alumnos muestra una cierta confianza en relación a su futuro. La experiencia les brinda nuevos horizontes al que ellos puedes aspirar cuando terminen su proceso formativo” sostuvo.

“La experiencia de viajar les ayuda a comprender que el tiempo que les queda dentro del liceo, deben aprovecharlo al máximo, para demostrar también a sus demás compañeros que éstas oportunidades pueden ser únicas, como el aprender inglés, que les serán de gran ayuda si quieren irse a otro país para tener un mejor futuro laboral” enfatizó el Director.