Servicio de Salud detecta preocupantes falencias en entrega de prótesis dentales en Liquiñe

Cecosf de Liquiñe


El dentista a cargo había sido removido por faltas a la probidad, y recontratado cuando asumió la nueva administración de la Corporación Municipal.


Liquiñe.- 11 Pacientes fueron evaluados en Liquiñe en una auditoria realizada por el Servicio de Salud de Valdivia en la entrega de prótesis dentales removibles.

En el informe, al que tuvo acceso RedPanguipulli, se detallan preocupantes irregularidades en el tratamiento, la entrega, y el resultado del mismo, ya que algunos pacientes no pudieron utilizar el elemento, o en algunos casos, empeoró su condición dental.

En la auditoria, a cargo de 3 reconocidos dentistas, se menciona también que algunos pacientes varones beneficiados con la nueva prótesis removible, al asistir a controles no hallaron al profesional a cargo del tratamiento y que varias de las prótesis eran defectuosas por errores en el diseño, o no sirvieron. También se detectaron irregularidades en las fichas médicas. 

En varios casos, se sugiere repetir el tratamiento. 

Para el doctor Orlando Romero, Presidente de la Confederación de la Salud Municipalizada en la Comuna, se trata de un caso preocupante, únicamente de responsabilidad del dentista a cargo del programa, quien ya había desvinculado por “faltas a la probidad” según acusó. 

Romero habló primero de “mala praxis”, lo que catalogó como un hecho gravísimo por la afectación a los pacientes.

Luego, derechamente de un “manejo de influencias” al referirse a la recontratación del profesional, que finalmente terminó “otorgando un pésimo servicio a los pacientes que debía atender.

El Servicio de Salud de Valdivia sugirió la realización de un sumario interno “con el fin de asignar responsabilidades en la mala ejecución del programa”, además de finalizar de manera correcta los tratamientos.

Por ahora, no ha sido posible obtener una versión desde la Corporación Municipal, o de su área de salud.