Unos 700 corredores disfrutaron de la 3era edición de Huilo Huilo Trail Run en Neltume

Salomón Henríquez

Salomón Henríquez


Deportes.- En un escenario privilegiado por la magia de la naturaleza, se llevó a cabo durante este fin de semana (22 y 23 de marzo) la tercera edición de Huilo Huilo Trail Run, que este 2019 congregó a 700 corredores provenientes de distintas partes del país, como también del extranjero.

La carrera producida por la Corporación Deportiva, Nimbus Outdoor brindó un espectáculo acorde con los requerimientos y exigencia que contemplan este tipo de competencias, que tienen como objetivo potenciar el deporte, la vida sana, la naturaleza y el turismo, en una zona privilegiada por sus atractivos naturales en la Región de Los Ríos.

La competencia inició el día viernes, con la modalidad “Travesía”, que este año se realizó por primera vez y que reunió a 30 corredores y corredoras, los que posterior a su primer día de carrera, disfrutaron de las bondades que les ofreció la Reserva Biológica Huilo Huilo, alojando en el Canopy Village en medio del bosque.

   | Un gran día por el bosque mágico

La jornada de sábado inició con mucha lluvia, siendo los primeros en comenzar la jornada, los competidores  de la mayor distancia en competencia, los 45K (9:00 hrs.), luego fue el turno de los más pequeños con los 2K Kids para seguir con los 21, 13 y 6 kilómetros.

En la distancia mayor (45K) en la categoría general varones se impuso el chileno Luis Valle, con un tiempo de 3hr.50min.31, seguido por el argentino Sergio Pereyra con 3hr.55min.36 y en el tercer lugar Tomás Rivera con un trono de 4hr.05min.01

En tanto en la general mujeres, se disputó una lucha  de verdaderas titanes, de principio a fin, considerando que en esta categoría estaba en juego el último cupo para la selección femenina nacional de trail, para asistir al próximo Mundial de Portugal, resultado vencedora Patricia Cobi con un tiempo de 4hr.56min.09 seguida por de cerca por Amber Philp con 4hr.59min.11 mientras que en el tercer lugar y ya clasificada para el mundial, lo obtuvo Cindy “La Pantera” Ramírez con 5hr.10min.05.  

En los 21K se libró otra gran lucha por ser el mejor en la general varones, el primer lugar se lo llevó el experimentado nacional Juan Pablo LLanos, con un tiempo de 1hr.34min.01, el segundo lugar quedó en manos de Nicolás Benavides con 1hr.36min.40 y cerrando el podio Miguel Salgado y 1hr.44min.07

En tanto en la general damas, en primer lugar fue una lucha de segundos, donde se impuso  Bernardita Gaete,con un tiempo de 2 hr.13min.31 y pisándole los talones, se quedó en la segunda posición Camila Bilbao con 2hr.13min. 33 y el tercer lugar quedó en manos de la corredora transandina Natalia Paredes con un crono 2hr.16min.04

Los 13K también fueron de infarto, en la general varones, el primer lugar del podio se lo llevó Willy Llanos con 1hr.10min.17, seguido por el valdiviano Yerko Mena 1hr.12min.40 y en tercer lugar se lo llevó el argentino Nicolás Chazarreta 1hr.16min.22.

En damas la ganadora fue Camila Ramírez 1hr.31min.46, seguida por Carolina Pincheira 1hr.37min.26 y en tercer lugar Elizabeth Fuentes y un tiempo de 1hr.39min.59

En cuanto a los 6K, la general en varones Alex Toledo 28min.13seg. seguido por Miguel Vergara con un crono de 29mi. 33seg. Y tercero salió Domingo Puig 31min. 02seg.

En tanto la competencia en mujeres la lideró la pequeña Julieta Escalona con un tiempo de 32min.59seg. seguida por Valentina San Martin con 34min. 24seg. Y cerrando el podio, se quedó con el tercer lugar Karen Sanhueza 34min. 36seg.

   | Primera Travesía en Huilo Huilo

Como una atractiva alternativa para disfrutar de la naturaleza y el trail running, la Travesía se ha convertido en una de las modalidades más demandadas por los amantes de este deporte.

Durante dos días 30 corredores, en su mayoría mujeres, compitieron y compartieron en torno al bosque mágico de la Reserva Biológica de Huilo Huilo.

La carrera para ellos comenzó el día viernes 22 de marzo con una distancia de 24 para luego, sumarse al circuito de 21k del día sábado, resultado ganador en varones Giancarlo Calcagno, en segundo lugar Richard Urra y tercer lugar el argentino Ismael Gatica.

En tanto en damas, el primer lugar se adjudicó la suiza Janine Teissl, segunda fue Karinna Vargas y cerrando el podio en tercer lugar Eva Kaltenbach.

Cabe destacar que tras completarse por segundo año consecutivo el circuito del Columbia Trail Challenge by Nimbus, que comprende los 50K de Pucon Trail Run (20 enero), los 45K de Huilo Huilo Trail Run (23 marzo) y finalmente los 80K de Torrencial Valdivia Trail Run (30 junio-01julio) los ganadores damas y varones de este circuito de carreras recibirán un pase directo para asistir a la destaca competencia internacional, la Ultra Trail de Mont Blanc en Francia.

Marcela Escalona, presidenta de la Corporación Deportiva Nimbus, agradeció a la marcas que hacen posible el desarrollo de estos eventos; como Columbia (sponsor principal), Fundación Huilo Huilo, Cerveza Petermann, Pacel, Patagonia Donuts, Aproval, Clínica Alemana, Mutual de Seguridad, Escuela de Kinesiología de la Universidad Austral de Chile y la Ilustre Municipalidad de Panguipulli y su Corporación de Deporte.

Resultados de esta carrera los puedes encontrar en Race Timing aquí –> Resultados