Comunidad de Choshuenco inaugura portal de acceso: “queríamos ser visibles”

Choshuenco.- El fin de semana recién pasado, la comunidad de Choshuenco inauguró un portal de acceso a un costado de la ruta Ch-2013, perfectamente tallado en madera, acompañado de un bote de tamaño real y una enorme ancla.

Lea También | Artesanos de Neltume inauguraron letrero de bienvenida al pueblo 

La obra fue gestionada de manera colectiva gracias a un trabajo articulado, entre la Agrupación de Turismo Choshuenco y la Directiva de la Junta de Vecinos del mismo sector.

También contó con el apoyo de instituciones públicas y privadas.

Según contó el presidente de ésta agrupación; Ángel Delgado, la idea era visibilizar el Balneario en la Ruta Internacional Hua Hum.  

“Fue un trabajo que venía hace bastante tiempo; visualizar Choshuenco en la ruta CH-203, de poder indicar que somos un destino turístico con características propias y que tenemos mucho que ofrecer, durante todo el año” sostuvo.

Delgado dijo que por largo tiempo las localidades aledañas han estado bajo el “paraguas Huilo Huilo”; un concepto que los limitaba -de cierta manera- a mostrar un destino con identidad propia.

“La construcción de este portal es una señal de eso. Es un hito significativo porque queremos indicar que Choshuenco tiene todas las condiciones naturales, ecológicas y paisajísticas para desarrollarse de manera autónoma e independiente, y apuntando a un turismo anual, diversificado y con grandes profesionales”, destacó. 

Forestal Neltume Carranco, la Omdel del Municipio local, la Delegación Municipal de Neltume, la Corporación Panguipulli Desarrolla 2046, además de las directivas de la Organización de Turismo y de la Junta de Vecinos de Choshuenco, fueron parte de la concreción del portal de acceso, que fue esculpido por los artesanos Marco Humberto Orellana Moena, Héctor Daniel García Maldonado y don Edgardo Milton Cárcamo Gutiérrez. 

“Ahora vienen más cosas. Queremos generar un comodato para recuperar ese espacio perdido e instalar una oficina de turismo itinerante que pueda recorrer ferias. Tenemos muchas ideas que queremos lograr; hay energía, convicción y hay mucho cariño por nuestro territorio. Somos una Agrupación que va a dar que hablar” enfatizó Ángel Delgado. 

Los boteros de Choshuenco, la playa, la Reserva Nacional, la calidad de la gastronomía, del alojamiento, la pesca y de los servicios en general, ponen a Choshuenco como uno de los destinos favoritos para los visitantes del Sur de Chile.


Obra de los artesanos Marco Humberto Orellana Moena, Héctor Daniel García Maldonado y don Edgardo Milton Cárcamo Gutiérrez.