Josselyn, de los números a la Zumba: “es una forma amigable de acercarnos al deporte”

Josselyn Martínez | Vía Javier Pastenes


La docente de matemáticas, oriunda de Panguipulli, viaja por varias ciudades de Chile dando master class de baile entretenido. 


#TuHistoriaRedPanguipulli: Mi nombre es Josselyn Martínez, soy profesora de matemáticas y actualmente Instructora de Zumba Fitness y Strong by zumba.

Comencé tomando clases en el año 2016, con el objetivo de cambiar mis hábitos rutinarios, y al poco tiempo comencé a tomar clases en otros lugares como Temuco, Villarrica y Pucón pues quedé encantada con la disciplina y todo lo que esta conlleva, pues no solo es baile y música como muchos lo ven, sino mas bien actúa casi como terapia, despejando tu mente de las situaciones al que día a día nos vemos enfrentados ademas de ser. En mi opinión, una forma amigable de acercarnos al deporte y a adoptar una vida menos sedentaria, convirtiéndose así en “mi hora feliz”, como normalmente suelo llamarla.

Si embargo, la decisión de tomar clases me costó mucho tomarla, pues mi principal excusa era la falta de tiempo o que simplemente la “zumba no era para mi”, como mujeres madres y trabajadoras nos cuesta muchas veces darnos ese tiempo exclusivo para nosotras, pero es muy necesario y nos lo merecemos.

Tras dos años, en Abril del 2018 tomé la decisión de certificarme como instructora de zumba fitness, inicialmente con la sola idea de poder participar de instancias como capacitaciones y eventos que son exclusivos para instructores y que como alumna no podía participar, sin embargo, el apoyo de familiares, amigos e instructores de otras ciudades me alentaron a comenzar con mis clases en Agosto de ese mismo año, las que a la fecha se han mantenido sumando lentamente mas asistentes, impulsándome así ademas a certificarme en el mes de Septiembre en el nuevo programa de “Strong By zumba”, clases que se iniciaron en el mes de Diciembre.

Estoy enormemente agradecida del establecimiento, Centro Educativo Fernando Santiván, donde trabajo hace ya 5 años como profesora de matemáticas, principalmente a su Director; Don Bernardo Vera, pues me han facilitado las dependencias del gimnasio para poder desarrollar las clases de forma óptima.


Si crees que tu historia debe ser leída, envíanos un mail a [email protected]



#TuHistoriaRedPanguipulli