Entregan recomendación a excursionistas tras extravío momentáneo de jóvenes en Coihueco

Dos jóvenes de 21 años se extraviaron durante una excursión al cerro Filcumpulli, y debieron ser rescatadas la noche de este jueves.


Panguipulli.- Las autoridades de la zona entregaron una serie de recomendaciones tras que dos jóvenes mujeres de 21 años se extraviaran durante una excursión al cerro Filcumpulli en Coihueco, la tarde de este jueves, por lo que debieron ser apoyadas por personal de emergencia.

Según comentó el Encargado de Emergencias y Protección Civil; Sandy Fernández, las dos mujeres, de iniciales K.I.C.P. y J.A.R.M., ambas oriundas de Panguipulli, perdieron el sentido de orientación mientras regresaban. 

“Las chicas se contactaron conmigo al número de emergencias contándome lo que les había pasado. Yo les pedí inmediatamente su ubicación por GPS a través de Google Maps y de inmediato comencé las coordinaciones, estableciendo un puesto de mando. Con la ayuda de Bomberos, las dos chicas fueron ubicadas en el mismo sector y luego evacuadas al Hospital de Panguipulli para descartar lesiones poco antes de la medianoche”, detalló.

El Capitán de Carabineros y Comisario (s) de la 5Ta Comisaría de Carabineros en Panguipulli; César Cortéz, valoró que ambas jóvenes se encontraran bien y aprovechó de entregar algunas recomendaciones.

Recomendaciones que fueron replicadas también por Fernández, quien además llamó a informar de éstas excursiones a las autoridades, con el fin de llevar un orden y catastro de las salidas a terreno, para estar preparados ante un extravío, además de considerar alimentos y la hidratación necesaria.

En agosto de 2018 una joven pareja debió pasar la noche en el cerro Filcumpulli en Coihueco también tras perder el sentido de orientación, sin que pudieran contactarse a tiempo con las autoridades; un viaje que tampoco fue planificado y que no contaba con elementos mínimos para enfrentar una noche en la naturaleza.