Confirman que “mega generadores” quedarán de manera permanente en Neltume

Así lo confirmó la propia empresa eléctrica Saesa, mientras que la Seremi de Energía analiza disponer otros dos equipos para Coñaripe y Panguipulli.


Neltume.- El Gerente Zonal para la Región de los Ríos de la Sociedad Austral de Electricidad Sociedad Anónima (SAESA), confirmó este miércoles que los dos “mega generadores” eléctricos diesel habilitados la madrugada de hoy en Neltume, quedarán en el sector de manera permanente. 

1800 clientes -sin contar los habitantes del hogar ni la población flotante de turistas- quedaron sin suministro eléctrico la tarde del pasado sábado durante el incendio forestal de Rucatregua -cuyo avance se detuvo en 170 hectáreas afectadas.

4 Días en que los afectados sufrieron pérdidas considerables, tanto económicas como materiales por productos congelados, hasta que a las 2:30 de la mañana se pusieron en funcionamiento los equipos de abastecimiento provisorio.

Navarrete explicó que se hizo “un tremendo trabajo” para completar la medida paliativa que beneficia a sectores intermedios entre Payahuinte y Puerto Fuy. 

Según confirmó el Gerente, los equipos -que utilizan 3000 litros de Petroleo en 16 horas- quedarán permanentemente en la zona para suplir futuras emergencias eléctricas, especialmente en invierno, para lo cual debe ubicarse un terreno definitivo (actualmente en un terreno del municipio) y desarrollar nuevas obras. 

Desde el Ministerio de Energía, el Seremi Felipe Porflit valoró el trabajo coordinado y las gestiones. “Hemos estado en terreno gestionando la instalación de éstos generadores diesel. Vamos a asegurar en el corto plazo un suministro de mayor calidad para las zonas afectadas” dijo.

El Ministerio analizada la posibilidad de disponer de otras 2 unidades generadoras diesel para Panguipulli y Coñaripe, también para suplir necesidades eléctricas por fallas y sobre cargas. 

En temas técnicos, Navarrete explicó que la capacidad de ambos equipos permiten una autonomía de hasta 32 horas; cada equipo cubre unos 800 kW, mientras que la necesidad eléctrica del sector es de unos 720 kW, por lo que se suple sólo con un equipo. Aún así es importante la eficiencia energética por parte de los consumidores, para prolongar la autonomía. 

Entre tanto las brigadas de la misma empresa continúan construyendo un nuevo trazado eléctrico de tipo by-pass en Rucatregua, de unos 3 kilómetros para reconectar a esos 1800 clientes al tendido eléctrico.