Zona de Catástrofe: Mantienen alerta roja para Panguipulli por incendios. Ejército apoyará un mes

El incendio en Rucatregua se encuentra actualmente en contención y su avance se detuvo en 170 hectáreas consumidas. 


Panguipulli.- El Director Regional de Conaf Óscar Marcel Droguett Iturra, confirmó la mañana de este miércoles que el incendio forestal de Rucatregua, en un predio de la Familia Luksic, se encuentra actualmente contenido y su avance se ha detenido en 170 hectáreas, mientras se trabaja dentro del área y perímetro de contención. 

Según Comentó Droguett, este miércoles trabajan brigadistas de Conaf , 4 helicópteros con helibaldes con la capacidad de lanzar hasta mil litros de agua por pasada (1 de Conaf, 2 de Onemi y 1 uno particular), personal de la empresa y máquinas para corta fuego. 

Luego de que este martes el Gobierno decretara Estado de Excepción y Catástrofe para la comuna y se designara al General de Brigada de Ejército, Joaquín Morales Burotto, a cargo de la Defensa Nacional en la zona para el apoyo en el Combate de Incendios, este miércoles el Intendente César Asenjo informó que, tras una serie de coordinaciones, se ha decretado alerta roja para Panguipulli por incendios forestales. “Se ha tomado la decisión de decretar alerta roja en la comuna de Panguipulli y alerta amarilla para la comuna de Mariquina y Valdivia. Además hemos levantado la alerta amarilla que existía para toda la provincia de Valdivia y también hemos levantado la alerta para la comuna de La Unión, ya que éstos incendios están en fase final de control”.

Lea También | General Morales en Panguipulli por incendio forestal: “Mi función va a ser coordinar a los distintos actores”

También dio a conocer parte de las facultades que tendrá el ejército mientras se mantenga el Estado de Excepción. “Las decisiones desde el punto de vista de la seguridad, las coordinaciones para una posible evacuación rigen por parte de nuestro General. (…) El Ejército va a tomar control, prevención, mayor presencia también en el territorio para fortalecer la seguridad pública que realiza Carabineros, la Armada y la PDI”. 

Respecto a la zona interior, Asenjo detalló que los sectores de Choshuenco, Neltume y Puerto Fuy, más las localidades intermedias (alrededor de 1800 clientes según dijo), ya cuentan con suministro eléctrico desde las 2:45 am de este miércoles, tras la instalación de dos mega generadores que se mantendrían operativos hasta que se logre restablecer el tendido dañado por el incendio en Rucatregua, a través de un nuevo trazado.

Este miércoles, distintas autoridades de Gobierno harán un recorrido por la zona junto al General Morales, en el que se coordinarán otros aspectos asociados a la actual contingencia.

El tránsito se mantiene habilitado por una vía en el sector de Rucatregua.