Detectan “graves incumplimientos” laborales en empresas de cobro de estacionamiento en Coñaripe



7 Menores debieron ser desvinculados de manera inmediata. Las multas que arriesgan las empresas, incluso podrían poner en jaque su continuidad a cargo del servicio.


Coñaripe.- En medio del descontento de parte de la comunidad de Coñaripe por el cobro de estacionamientos en el balneario, y de supuestas irregularidades en la adjudicación de éstos por parte del Municipio de Panguipulli, las autoridades confirmaron que las empresas a cargo de éste servicio habrían cometido incumplimientos graves en materia laboral.

Según la información que proporcionó a los medios el Director Regional de Seguridad Laboral y actual Seremi (s) del Trabajo en Los Ríos; Pablo Alvarado, la inspección comunal del trabajo realizó este miércoles recién pasado una inspección junto al Servicio Nacional de Menores, “en la que se detectaron graves incumplimientos de parte de tres empresas de la zona”. 

Según reveló la autoridad, las empresas Comité de Adelanto y Desarrollo del Balneario de Coñaripe, la empresa E-Park SPA y la Fundación Universo, empresas a cargo del cobro de estacionamiento en Coñaripe y Panguipulli, incumplen de manera grave derechos laborales, incluso de menores de edad.

Así es el caso de la empresa E-Park SPA y la Fundación Universo, quienes no contaban con los certificados respectivos de egreso de enseñanza media. “Además se constató que los menores de edad se encontraban efectuando labores que perjudican su salud y su desarrollo, por ser considerado un trabajo peligroso por las condiciones en las que se estaban desarrollando. Éstos trabajos no habían sido evaluados previamente, así como tampoco se habían presentado sus contratos ante la Inspección del Trabajo” aseveró la autoridad.

En tanto el Comité de Adelanto y Desarrollo del Balneario de Coñaripe, al momento de ser fiscalizado según comentó Alvarado “no presentó la documentación necesaria de los menores de edad, por lo que fue infraccionada”.

Aquellos trabajadores que no mantenían dicha documentación (7 en total) , tal como lo indica la ley, fueron cesados de manera inmediata de sus labores, con el pago correspondiente a sus labores.

Según ha trascendido, las multas que arriesgan las empresas, al menos una en Coñaripe, ponen en jaque su continuidad.

Dirigentes del mismo balneario reclamaron públicamente este jueves supuestas irregularidades en la adjudicación de éstas licitaciones, desconocimiento la pertinencia incluso de Fundación Universo a Coñaripe.

Ésto se suma a los costos por el retiro de desechos domiciliarios, que también pone en tela de juicio al Municipio de Panguipulli. 


Calle Central Guido Beck de Ramberga, Coñaripe | Archivo