Cooperativa de agricultores de Pullinque Alto perdió siembra de papas tras helada. Piden apodo de Indap

Panguipulli.- 8 Socios de la Comunicad Indígena Lonco Chihuaicura de Pullinque Alto, miembros de la Cooperativa Hueno-huincul perdieron esta semana aproximadamente 1 hectárea siembra de papas tras las heladas registradas la madrugada del jueves.

Lea También | Comunidades de Pullinque Alto se convierten en importantes productores de papa

La inversión supera los dos millones de pesos y no tenía seguro, por lo que ahora se encuentran gestionando el apoyo del Indap, a través del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

El representante de la Cooperativa afectada; Antonio Chocori, lamentó el daño que generó el inusual comportamiento climático, y adelantó que se encuentran gestionando apoyo a través del INIA, luego de confirmar que no había seguros comprometidos.

“Este fenómeno es muy inusual en esta fecha y no solo nos afectó a nosotros. Conversé con otros agricultores del sector y la verdad es que fue muy malo para las siembras de papa. Fue una helada muy grande. Estamos viendo distintos maneras para poder salvar la siembra. el INIA va a venir para hacer un estudio para ver qué se puede hacer. No es una pérdida menor, estamos agotando los medios para recuperar la chacra” sostuvo.

Chocori también explicó que, preocupados, van a buscar los medios para recuperar la pérdida y poder responder también a los compradores. Se trata de una siembra con semillas trabajadas con el propio INIA, de muy buena calidad.

“Una vez que se haga un sondeo de las pérdidas, queremos ver la posibilidad de acceder a un crédito blando que nos permita salvar un poco de la hectárea perdida. El Indap nos podría apoyar a hacer esta gestión, pero no están al alcance del pequeño productor”, lamentó Chocori.