Envían carta al Municipio por despliegue policial registrado este lunes en la ciudad

Jorge Weke | Vocero Parlamento Koz Koz



Panguipulli.- Varias organizaciones del territorio, entre ellas la Corporación Quechumalal, el Resguardo Conarrupe Futa Mapu, la Red de Organizaciones Socioambientales y El Parlamento Mapuche Koz Koz hizo llegar esta mañana una carta al municipio (alcalde y concejales) con el propósito de pedir explicaciones por la presencia policial desplegada este lunes en la ciudad, lo que fue considerado como una “desproporcionalidad ” que generó a su vez una “alarma pública”.

Lea También | Comunidades irrumpieron en concejo municipal solicitando pronunciamiento sobre eventual extensión del Plan Araucanía a Panguipulli

El documento se hizo entrega este martes, durante la sesión especial de concejo municipal que se realizó tras la solicitud de microbuseros/transportistas y locatarios del terminal de buses para exponer temas que les preocupan.

El werken vocero del Parlamento Koz Koz; Jorge Weke, dio a conocer que lo que se busca es clarificar quien solicitó la presencia de las Fuerzas Especiales. “Nosotros ya hemos solicitado que no queremos un comando jungla en nuestra comuna”. 

La presencia de Fuerzas Especiales habría estado enmarcada en la movilización de los transportistas anunciada para este lunes, en la que se acordó luego una mesa de trabajo en la que participaría la Seremia de Transportes y Telecomunicaciones, la Gobernación y el Municipio.

Al final del día, el actuar de las FFEE no fue necesario ya que no se registraron alteraciones al orden público.