Quebró empresa que construía jardín infantil Junji en Liquiñe



Liquiñe.- La Empresa Constructora Finisterre Ltda., a cargo de la construcción del Jardín Infantil Junji en Liquiñe, se declaró en insolvencia económica recientemente, dejando la obra paralizada con un 86 por ciento de avance. Trabajos que -recordemos- iniciaron en octubre de 2017. 

Se trataba de un proyecto de 423, 95 mts2, con una inversión de $459.217.000, que recibiría a 24 niños de entre 0 y 4 años de edad (10 lactantes y 14 párvulos) para niveles medios; obra que debió ser entregada en agosto recién pasado, según el contrato.

Extraoficialmente se ha informado que Junji y el Ministerio de Educación iniciaron los procesos de liquidación con Finisterre con el fin avanzar posteriormente en concretar el término del 14% restante, a fin de poner en marcha el proyecto en marzo próximo.

Al respecto, el Concejal Carlos Durán, quien es presidente de la Comisión de Educación del Concejo Municipal en Panguipulli manifestó que “lamento mucho la situación vivida. Se está trabajando fuertemente para potenciar la infancia por parte del Gobierno. Uno no sabe de las empresas que postulan; debería haber un sistema que permita reconocer la solvencia de las empresas que se hacen cargo de ejecutar los proyectos y nos ha pasado con varias obras ya. Este es un proyecto de la Junji que no tiene mucho que ver con el Municipio. Incomoda que haya empresas que lucran con estos proyectos y luego simplemente los abandonen”.

El edil también acotó que “nosotros nos comunicamos con el Intendente para pedir que se puedan agilizar de la mejor manera éstos procesos con el fin de poder terminar esta obra que va en beneficio de los niños de esa zona precordillerana”. 

El proyecto, que nació como un compromiso de Gobierno, contempla una sala de expansión, sala multiuso para párvulos, sala multiuso para equipo educativo, salas comunitarias (para reuniones y enfermería), un invernadero, calefacción a gas, además de una cabaña para la educadora de párvulos que esté a cargo de esta nueva unidad educativa.