Copcisa bordea el 40% de avance en ruta asfaltada que unirá Coñaripe y Liquiñe



La empresa no ejecutará cortes al tránsito desde mediados de diciembre y hasta marzo próximo.


Coñaripe.- Un 37 por ciento de avance físico presentan los trabajos de la empresa española Copcisa S.A. en la obra de asfalto de 14,6 kilómetros que unirá en parte el sector de Coñaripe y Liquiñe por Pellaifa, hasta el acceso termal del sector; ruta Ch-21.

Las obras se han concentrado principalmente en cuesta “Los Añiques”, en donde se han removido miles de cubos de material para ensanchar el espacio, con el fin de habilitar tres vías, una de ellas para tránsito lento de subida.

Actualmente se trabaja en el mejoramiento de 5 puentes; Llancahue, Culán, Sin Nombre 2, Pontonero y Añique Sur, y durante el verano, se prepararía el terreno para comenzar con la etapa de asfaltado en el mes de marzo aproximadamente. 

El proyecto del MOP, de 13.283 millones de pesos que inició en agosto de 2017 y debiera estar listo en agosto de este año 2019, considera el mejoramiento del trazado, instalación de defensas fluviales, trabajos de saneamiento, la construcción de ocho paraderos de locomoción colectiva y la instalación de señalética. En tanto, en el sector de Cuesta Los Añiques, donde existe un trazado en altura con fuertes pendientes longitudinales, se mejorará la geometría de planta y alzado de la cuesta, ampliando los radios de giro y el ancho de plataforma, con medidas específicas de seguridad vial.

También se incluye una senda multipropósito, para el tránsito de ciclistas y peatones; y la habilitación de un mirador en el sector de la cuesta Los Añiques.

Lea También | Empresa Copcisa pide indemnización por término anticipado en extracción de áridos otorgada por el Municipio

Los trabajos han sufrido algunas complejidades como el cese de la extracción de áridos por parte del municipio de Panguipulli por irregularidades, pero a que el mismo ente lo autorizo. La misma casa edilicia acusó a la empresa de negligencia y de perjuicio turístico en julio de 2018


Cuesta Los Añiques