Una laguna con forma de corazón en Liquiñe

Laguna “Ancacoigüe” / Laguna Corazón



Liquiñe.- Bautizada por el pueblo mapuche como “Ancacoigüe” o mitad de Coigue, este pequeño lago natural se ubica a sólo 40 minutos de Liquiñe, en el sector de Liquiñe Alto.

Una vez en Liquiñe, debes dirigirte a mano derecha por la bifurcación que se ubica inmediatamente después de la Tenencia Fronteriza. Luego debes avanzar varios kilómetros hasta Liquiñe Alto, siguiendo las indicación para llegar al sendero “Ancacoigüe”. 

El final del camino te llevará a la casa de don Noé Catalán (Fono +56976566210), quien humilde y amistosamente te recibirá como si te estuviera esperando. Luego de pagar el ingreso ($1.500.-) y recibir equipamiento, comienza la aventura.

Son al menos 30 minutos de trekking. La caminata comienza con una empinada pendiente que pone a prueba tu resistencia física. Pero es mejor tomarlo con calma, ya qué para disfrutar de la naturaleza nunca debe haber apuro.



Al finalizar la pendiente, está un pequeño banquillo desde donde puedes observar el valle de Liquiñe, el río, los volcanes Quetrupillán y Villarrica. Luego el andar continúa por un refrescaste bosque de Coigüe, Mañío y Rauly. No temas perderte, la ruta está guiada desde el principio por estacas rojas. Cuando las suaves fragancias del bosque nativo te han atrapado, sin darte cuenta llegas a destino; la “Laguna Corazón”, oculta entre una muy exuberante naturaleza andina. 

No debería ser necesario recordar que es muy importante mantener el sector limpio, por lo que te pedimos regresar contigo la basura y desechos, no causar destrozos y ni dañar el medio ambiente, para que otros puedan disfrutarlo igual que tu.