SAG rescata especie atropellada tras preocupación de vecinos en Cari Cui Cui




Panguipulli.- Esta mañana, un equipo del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Panguipulli rescató una especie salvaje protegida, que presuntamente había sido atropellada en un camino vecinal de Cari Cui Cui.

Valeria Hueitra, vecina del sector fue quien hizo las gestiones para iniciar el operativo conjunto al Servicio, y explicó que «ayer se paraba gente acá para tomar fotos. Mi vecino me dijo que había un zorrito atropellado, así que lo sacamos para protegerlo. Hoy día pedimos ayuda en redes sociales y un primo de mi marido, que trabaja en el SAG, nos escribió y por medio de él pudimos hacer que se inicie el protocolo».

Valeria también comentó se trataría de una hembra, y que ésta además tendría crías. «Acá siempre pasa gente muy rápido en sus vehículos y no ponen cuidado», acotó.

El Director Regional del Servicio, respecto del protocolo adoptado por el SAG en Panguipulli, explicó más tarde que «la idea es tratar de estabilizarlo, hidratarlo. Lo tomamos y lo colocamos en un canil pequeño, y luego lo enviaremos al CEREFAS (Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre) en Valdivia, que es como un Hospital de fauna silvestre, en donde se va a tratar de recuperar el animal, para posteriormente devolverlo al mismo lugar desde donde lo rescatamos, por las posibilidades de supervivencia que ahí tiene». 



Respecto de las crías que tendría el animalito, sostuvieron que «es un caso que nos preocupa. En este caso particular, ambos «padres» se hacen cargo de su cuidado, lo que depende de la etapa de crecimiento en que estén», sostuvo Oltra.

«Aquí un tema de conciencia de la ciudadanía. A nosotros nos llegan muchos animales atropellados. Hay un sector en el Río San Pedro en donde hemos rescatado al menos 12 zorrillos, y hay que hacer conciencia entre la ciudadanía» acotó el Director.

Por último, y luego del llamado a tener mayor conciencia respecto del cuidado de la fauna, desde el SAG Oltra manifestó que, en el caso de Panguipulli, el fono para alertar de casos como éste es el 632312060 o el  632312070, o bien puede uno dirigirse directamente a sus oficinas en José Miguel Carrera #517.