Docentes del Liceo Técnico PHP Pullinque adquieren nuevas herramientas con Diplomado en la UC



Por segundo año consecutivo, un grupo de docentes se capacitó a través de un Diplomado que les permite adquirir nuevas herramientas para desarrollar el pensamiento y el razonamiento de los alumnos”.



Educación.- Un total de 7 meses se extendió el proceso educativo con el que 5 docentes del Liceo Técnico Profesional PHP de Pullinque lograron un diplomado que les permitirá avanzar en modelos de enseñanza para el aprendizaje, lo que fortalecerá la oferta del propio establecimiento en materia educativa.

Las docentes Carolina Blásquez (Ciencias), Fernanda Rocha (Historia, geografía y ciencias sociales), María José Rodríguez (Educadora Diferencial), Cassandra Montesinos (Lengua y literatura) y Katherine Morales (apoyo a docencia), se prepararon durante 188 horas a través de la Pontificia Universidad Católica de Chile para obtener este diplomado denominado “Aprendizaje Profundo en el Auda: Nuevos Avances”, que hace énfasis en la vinculación entre la teoría y la práctica, tema que representa un desafío para los profesores y su formación.

El objetivo es avanzar en modelos de enseñanza para el aprendizaje profundo y comprensivo, acorde a los resultados que arrojan recientes investigaciones, permitiendo que éstas docentes adquieran competencias para que sean utilizadas en el aprendizaje; lo que se resume en un aporte directo en el aula, en consonancia con una organización escolar cuyo liderazgo centra su acción en el aprendizaje.

La profesional de apoyo a la docencia, Katherine Morales, dijo que “me sumo a las estrategias educativas del liceo PHP Pullinque, culminando el diplomado de aprendizaje profundo en el aula, el cual deja como desafío implementar las herramientas pedagógicas que permitirán favorecer el aprendizaje profundo y comprensivo en los estudiantes”.



El Director de este Establecimiento; Claudio Pailañir, sostuvo que “por segundo año consecutivo se desarrolla el diplomado Enseñar a Aprender Profundamente – E-Learning de la Universidad Católica de Santiago, dirigido a docentes del Liceo PHP de Pullinque, este diplomado tiene la finalidad de desarrollar el pensamiento y el razonamiento de los alumnos”. 

Pailañir enfatizó que el Diplomado se concreta “con el objetivo de actualizar las competencias profesionales de nuestros docentes y por otro lado estandarizando el proceso de enseñanza aprendizaje, permitiendo de esta manera incentivar el progreso de los estudiantes, esta capacitación permite a que los profesores puedan reorientar la enseñanza de destrezas intelectuales a través del currículum regular, además les ofrece la posibilidad de insertarlos en un modelo pedagógico actualizado que le permita generar cambios e innovaciones en el aula misma. El diplomado propone dotar a todos los docentes de un conjunto de herramientas que les ayuden a mejorar su propio pensamiento y su capacidad de enfrentar un proceso de enseñanza que potencie aprendizajes profundos, comprensivos, duraderos y conectados”.