Comunidades irrumpieron en concejo municipal solicitando pronunciamiento sobre eventual extensión del Plan Araucanía a Panguipulli



Panguipulli.- Representantes de Comunidades mapuche de la zona (al menos 40 personas) llegaron esta mañana hasta el salón edilicio para solicitar un pronunciamiento del Municipio (Alcalde y Concejales) sobre una eventual extensión del Plan Araucanía a la zona.

Esta medida del Gobierno ha tenido desde el principio un fuerte rechazo por parte de las autoridades ancestrales, quienes han insistido que ésto solo trae violencia, e incluso la muerte de mapuche, como fue el caso de Camilo Catrillanca en Ercilla.

La vocera del Parlamento Mapuche Coz Coz; Beatríz Chocori, explicó que “fue una intervención que no estaba solicitada, pero para nosotros era muy necesario hacerla, dado la situación de conflicto que se está viviendo a nivel nacional, por las acciones del Comando Jungla en la Araucanía”.



La vocera, así como otros líderes ancestrales, insistió en que el pueblo mapuche se siente indignado y atropellado. “Han asesinado a uno de nuestros hermanos, un lagmien que ha sido un luchador, pero que no estaba involucrado en ninguna de las causas que se le atribuían inicialmente”. 

El pueblo siente también que en la zona igualmente han habido atropellos a las comunidades, principalmente por conflictos ambientales y territoriales. 

En este último sentido, Chocori enfatizó que la llegada al concejo fue para “que se haga real parte en esta situación. Para que se adhieran a un pronunciamiento público rechazando el asesinado de Camilo Catrillanca y pidiendo justicia para él”.



Por otro lado, las comunidades exigen que el cuestionado Comando Jungla se retire de la Araucanía, rechazando también una posible ampliación del Plan Araucanía a comunas de Los Ríos. 

“No queremos que ni siquiera piensen en acciones que puedan traer al Plan Araucanía a la Comuna de Panguipulli como en algún comento se dijo. Eso no es posible, porque nosotros no lo vamos a permitir”. 

Desde el Concejo, al menos hubo un compromiso de generar un concejo especial para tratar los temas mapuche. “También tenemos el derecho a resguardar nuestro territorio, a plantearnos como derecho y deber poder seguir defendiéndolo para poder seguir existiendo como pueblo en la comuna”, finalizó Chocori.