Realizan segunda actividad con niños para generar conciencia y crear nuevos “vigilantes del Lago”


Panguipulli.- El Departamento Municipal de Gestión Ambiental, junto a la Organización Vigilantes de Lago, realizaron el segundo taller de “vigilantes del lago” con los alumnos de cuarto año básico del Centro Educativo Fernando Santiván.

Según explicaron, el objetivo de estos talleres es traspasar información a una generación joven de estudiantes para que desde pequeños tengan conciencia y conocimientos que ayuden a su formación ecológica para que se conviertan en vigilantes y protectores del medio ambiente.

Los contenidos de éstas clases son preparados especialmente para que los niños y niñas para que puedan identificar de manera fácil el conjunto de especies de aves que habitan los humedales del lago Panguipulli, los bío-indicadores del agua como macro-invertebrados bentónicos; animales invertebrados tales como insectos, crustáceos, moluscos y anélidos entre otros, los cuales habitan principalmente sistemas de agua dulce y plantas acuáticas.



“Los jóvenes estudiantes recibieron información pertinente que les permite crear conciencia ecológica al reconocer los recursos infinitos que tiene el Lago Panguipulli y sus alrededores y que merecen ser defendidos y por todos. Los jóvenes son un semillero de conocimientos y un ejemplo en la defensa de nuestro Lagos”, destacó Fernanda Monsalve, Bióloga Marina del Departamento de Medio Ambiente.

En la oportunidad también se hizo entrega de la mochila limnológica, herramienta pedagógica y de monitoreo ciudadano de lagos (ciencia ciudadana) apta para ser usada tanto por estudiantes y vigilantes del lago de la comunidad. Nos permite conocer aspectos básicos del estado de salud de un cuerpo lacustre es liviana para transportar y muy versátil pudiendo complementarse con nuevos equipos e instrumentos. El uso de la mochila fue explicado en este taller ecológico.

La actividad fue calificada exitosa por parte de los profesionales del Departamento de Medio Ambiente y por Víctor Duran, Presidente de la Fundación Nuevas Ideas; “Vigilantes del Lago”.