De visita en Santiago por nuevas gestiones, dirigentes de vivienda vuelven a criticar falta de voluntad del Alcalde


Panguipulli.- La oficina central de la Superintendencia de Servicios Sanitarios en Santiago, fue el centro de encuentro entre la máxima autoridad nacional de ese organismo, dirigentes de los comités de vivienda Hueney, Las Camelias, Nuevo Horizonte y Los Robles acompañados por la senadora Ena Von Baer, la concejala Sandra Añual y el presidente del Consejo Regional Elías Sabat.

Un paso más en las gestiones que están realizando los dirigentes de la Unión Comunal de Comités de Vivienda y Segundo Paño de Panguipulli junto a las autoridades mencionadas, con el fin de buscar una solución de factibilidad para que la empresa sanitaria Essal pueda llegar con el sistema de red de agua potable hacia el sector de las 14 hectáreas, terreno que esta fuera del radio urbano, ubicado frente al liceo Altamira, lo cual impide que Essal llegue hasta ese sector por ser zona rural.

Para este caso existe dos alternativas para que Essal pueda decidirse en actuar en beneficio de las futuras viviendas sociales que se emplazarían en el lugar, debiese existir un seccional que debe ser visado por la Municipalidad de Panguipulli, y la segunda alternativa es que Essal se acoja al sistema BIS-52 tal como cuenta el Liceo Bicentenario Altamira en la actualidad.



Sobre este punto, el Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna, señaló que “como organismo estatal no podemos obligar a la empresa sanitaria a que puedan llegar con el plan BIS-52, pero si podemos buscar un consenso entre todas las partes para llegar a un buen termino que pueda ayudar a solucionar un gran problema que aqueja a los socios de los comités de vivienda que hoy nos acompañan”, agregando que también sería ideal se estuviese trabajando con el seccional para así abarcar las redes de agua potable al futuro hospital y las 14 hectáreas, ambas ubicadas frente a frente.

Para la senadora Ena Von Baer, la reunión tuvo “una importante fase aclaratoria sobre como debemos trabajar en poder contar con la factibilidad necesaria y empezar a trabajar por las más de 500 familias. Seguiré agendando reuniones con las máximas autoridades para que así se logre el objetivo principal” declaró.

Juan Patiño, presidente del comité Las Camelias, el haber viajado a Santiago significa “un avance para las pretensiones que tenemos, que es obtener factibilidad para los terrenos. No me cabe en la mente como el alcalde no ha sido capaz de poder desarrollar el plan seccional para las 14 hectáreas. Han sido promesas incumplidas por parte de él al decir que gestionará reuniones con la DOH y la SISS, las cuales al final como Unión Comunal la hemos logrado conseguir con otras autoridades de manera más rápida y eficaz”.



Norma Mellado, tesorera del comité Los Robles se refirió sobre la nula gestión alcaldicia, expresando que “no existe una voluntad política por querer solucionar el tema habitacional en nuestra ciudad, tanto para el segundo paño como para las 14 hectáreas. No me queda más que agradecer a las autoridades que sí nos han acompañado a Valdivia y ahora acá en Santiago. Ese es el compromiso que necesitamos, sin ver colores políticos detrás de nuestro sueño que es la casa propia”.

Paola Mardones, secretaria del comité Nuevo Horizonte, dijo que “necesitamos urgente el seccional para poder contar con la factibilidad por nuestro anhelo de una vivienda. No queremos más falsas expectativas o promesas de reuniones que no se cumplen. El alcalde debe dar una respuesta clara sobre su postura sobre la demanda social que tenemos los socios de los comités“.

Claudia Cabrera, presidenta del comité Hueney y de la Unión Comunal de Comités de Vivienda de Panguipulli, señaló que “me duele que no exista una voluntad de parte del alcalde con las familias que por tantos años han luchado por tener un terreno donde vivir dignamente. Requerimos un pronunciamiento oficial por parte del edil ante su escasa gestión en el tema de viviendas sociales. No puedo dejar de dar las gracias a quienes si creen en nuestros sueños, somos dirigentes que hemos dejado de lado muchas cosas por este proyecto habitacional que beneficiará a más de 500 familias”.



La presidenta de la Comisión de Vivienda del concejo municipal, Sandra Añual, menciona que “hoy más que nunca se necesita el seccional para que Essal pueda ingresar con el BIS-52 a las 14 hectáreas. Para ello, urge que se trabaje en este plan, que no solo favorecerá el terreno en cuestión, sino que también al futuro hospital que se emplazará frente a los terrenos del Serviu. Por eso invitó al alcalde a desarrollar un trabajo rápido. Son años de lucha, años que estas familias han sido postergados por la poca empatía sobre la demanda social que aqueja a nuestra ciudad”, añadiendo finalmente que si debemos llegar hasta el Ministerio de Vivienda lo haremos para terminar con esta postergación de años.

Finalmente, el presidente del Consejo Regional Los Ríos, Elías Sabat, indicó que “estos comités requieren ser escuchados por la máxima autoridad comunal. Buscaremos ayudar en lo máximo que se pueda y de eso no quede duda que trabajaremos para que las familias puedan tener su vivienda. Tenemos que hacer política social mancomunado entre todas las autoridades, no podemos dejar de lado a estos comités que aspiran a tener su propia vivienda”.