Agrupación anuncia “recuperación” de terrenos que hoy están en poder de Luksic

Por José Aedo |


Choshuenco.- A través de un video difundido por redes sociales, un grupo de dirigentes pertenecientes a las familias expulsadas del Fundo Enco a principios de los 90, anunciaron que retomaron la ocupación de predios en el sector.

Se trata de un grupo de personas organizadas en la Agrupación Raíces Ancestral de Enco, que desde mayo de este año iniciaron la ocupación de terrenos  en el Fundo del mismo nombre, uno de los 24 predios que fueron tomados por los trabajadores en 1971 creando el Complejo Maderero y Forestal Panguipulli, el que más tarde se privatizó significando la expulsión de los trabajadores.



Son justamente, los familiares de estos trabajadores que anunciaron retomar esta acción con el objeto de recuperar espacios, que aseguran, les pertenece.

Mario Sandoval, uno de los dirigentes de la toma, aseguró que son más de cien las familias que retomaron esta acción y que darán la pelea hasta recuperar estos espacios.

“Estamos en un proceso de recuperación, agotando todas las instancias. Sabemos que estamos enfrentados a un gigante allí como es la familia Luksic, entonces debido a las malas prácticas que incurrieron con nosotros en su momento, es que hemos decido instalarlos nuevamente en el lugar”, precisó.



Por su parte, la dirigente Nora Sepúlveda, de la Corporación Entre Lagos y Montañas de Puñir en Panguipulli, aseguró que es una lucha que darán juntos y de este modo recuperar, lo que a su juicio, se les quitó de mala manera.

“Nos interesa recuperar todo aquello que se nos quitó en un momento de mala manera, queremos recuperar nuestro territorio. Estamos recién comenzando, es una lucha que vamos a dar y hoy tenemos todo para ser escuchados, hoy es el momento”, señaló.