La ciudad de Panguipulli podría tener cinco nuevos semáforos


Los accidentes pasados y la congestión vehicular en ciertas horas han motivado la presentación de una solicitud al Ministerio de Transportes.


Panguipulli.- El Departamento de Tránsito de la Municipalidad de Panguipulli realiza por éstos días un estudio de justificación de instalación de semáforos en la ciudad, a través de un acucioso censo vehicular; paso obligatorio para su instalación en cualquier calle del país.

La acuciosa investigación territorial fue realizada por el organismo técnico desde el martes 23, hasta este jueves 25 de octubre, en tres horarios punta, para lo cual se utilizaron los criterios establecidos en el Manual de Diseño y Evaluación Social de Proyectos de Vialidad Urbana (MESPIVU), que permite la toma de datos y por otro lado se encuentra el Manual de Señalización del Tránsito que define los umbrales mínimos que deben cumplirse para justificar un semáforo.

Los puntos o intersecciones de calles analizados en la comuna fueron 5; calle Echegaray donde ya se han registrado 6 accidentes, y 2 atropellos en los dos últimos años. A ello se suma la congestión debido a que es la única salida vehicular de la Villa Los Alcaldes, Villa Los Presidentes y Villa Las Terrazas.



Otro sector que ha sido analizado por los profesionales fue la calle Pedro Valdivia con calle José Miguel Carrera donde han ocurrido 4 accidente en los dos último 2 años, siendo tan sólo hace tres meses el registro de las últimas lamentables cifras. Además, en este sector existe una alta congestión vehicular en los horarios de punta y se producen largos tiempos de espera para los vehículos, tanto por calle José Miguel Carrera como por calle Pedro Valdivia.

Otro sector de interés es la intersección de calle Bernardo O’Higgins con calle Juan Pablo Segundo, frente a Carabineros. En este lugar existe una señalética de “Disco Pare” que no está cumpliendo con el flujo y un semáforo lograría mayor seguridad.

“La idea es poder regular de manera óptima el flujo vehicular con la instalación de un semáforo para disminuir el tiempo espera, principalmente de las personas que provienen directamente por calle Juan Pablo Segundo y que intersectan directamente por calle Bernardo O’Higgins”, puntualizó Marcelo Águila, Director del Departamento de Transito de la Municipalidad de Panguipulli.

Asimismo, el estudio de flujo vehicular considera la nueva avenida Gabriela Mistral con calle Juan Pablo Segundo, “en este punto el objetivo es prever que lo buses puedan entrar y salir sin mayor problema y que además el tránsito de este sector pueda empalmar directamente y de manera expedita con la ruta internacional. Además, queremos resolver los problemas que se producen durante la época estival que por el aumento del tránsito vehicular producto de la visita de turistas se incrementan las posibilidades de tacos y se alargan los tiempos de espera en todas las intersecciones mencionadas y especialmente en calle Libertad con Juan Pablo Segundo, punto altamente concurrido hacia el sector de Chauquén y hacia el camino que conduce hasta la comuna Los Lagos”, precisó Águila.

En ese contexto, el Director del Departamento de Transito de la Municipalidad de Panguipulli explicó que este importante estudio permitirá justificar la instalación de 5 nuevos semáforos para la comuna para mejorar el flujo vehicular en beneficio de los habitantes y visitantes de la comuna.