Papagenitos fueron protagonistas en las celebración de los 55 años de Los Jaivas

Por: Roger Pérez Ulloa (Corresponsal en Panguipulli). Vía RevistaDeLosJaivas.Com


Cultura.- Cuando este cronista se enteró de la fecha oficial de celebración de los 55 años de banda tan icónica, inquirió antecedentes, ellos decían que una delegación de diez papagenitos estaría en el escenario con ellos, también supo que ocho eran de Villarrica y dos de Panguipulli, decidió que era una experiencia para vivir in situ.

Fue toda una aventura por la inexperiencia en un evento de tal magnitud, porque el vuelo a la capital fue muy cercano a la hora, porque nos tocó la hora pico y el transfer compartido consumió tiempo adicional aumentando nuestro nerviosismo, aún había que registrarse en el hotel y luego allegarse al lugar, donde afortunadamente no hubo problemas con la acreditación.



Ya en el lugar recibimos sugerencias para hacer la pega mientras cada grupo estaba afinando detalles en sus funciones en tan magno evento. Así, elegí una ubicación para apreciar lo que pasaría en el escenario y los protagonistas que me interesaban.

Afortunadamente las estrellas se alinearon y fueron apareciendo como por arte de magia para cumplir los objetivos trazados. Les invito a conocer lo que cada uno de ellos nos comentó:

   | JOSEFINA MUÑOZ CURILEN

RDLJ= ¿Qué sientes?

“No sé, me puse nerviosa, me dio como parálisis en el corazón, nervios, pero aún así lo pasé bien, fue alegría estar con Los Jaivas ante tantísima gente”.

RDLJ= ¿Recuerdas cuando el cello llegó a tus manos?

“ Sí, fue una alegría también porque al fin podía tocar algo que me sirviera; nunca lo imaginé y ahora quiero ser profesora de música primero y luego maestra de cello”.

   | BYRON TOMAS

RDLJ= ¿ Cuál es tu impresión?

“ Bonito porque es una forma de vida, estaba en la escuela cuando llegó gente de la Institución, explicaron de que se trataba, me interesé, me inicié con la flauta dulce y llegado a niveles altos, hoy vine con la trutruca, pero también toco saxofón, clarinete y quena”.

RDLJ= ¿Qué significó para ti compartir escenario ante doce mil personas?

“Bonito, fue como un reencuentro porque ya había hecho lo mismo en Valdivia, dan nervios pero estando en el escenario se van”.

RDLJ= Eres un músico de vientos ¿ piensas seguir con ello?

“Sí y quiero fabricar instrumentos también, quiero ser un Luthier”.

RDLJ= ¿ Qué le dirías a tus compañeros cuando se junten?

“Que tienen que seguir estudiando porque algún día pueden hacer lo mismo que nosotros”.

   | MARÍA CURILEN ( Madre de Josefina y encargada de la delegación)

RDLJ= ¿en algún momento de su vida intuyó que su Jose estaría a tan precoz edad atrapada por el cello, la música, leyendo partituras y compartiendo escenario con los Jaivas ante miles de personas?

“(Emocionadísima) Nunca, jamás en mi vida cupo tal pensamiento, y bueno la José Jiménez participa de la Escuela de Música Papageno porque es alumna de la Escuela Rural Huitag, allí surge esta experiencia”.-

Pero ella nace a la música en la Casona Cultural agradeciendo a todos quienes intervinieron en ello para que la Josita llegue hasta donde va, ellos fueron un gran aporte, una gran motivación a través de todo este tiempo y junto con al Fundación Papageno han hecho una gran labor.

RDLJ= Ella hace el cello y acaba de admitir que su sueño es ser profesora de música ¿Y luego?

“Bueno ella no es la misma, ha superado ciertos estadios y ella es la que debe decidir, ama la música y nosotros le estamos proporcionando las herramientas necesarias, pero solo ella es la que decide, para eso somos los padres, para ayudarla a cumplir sus sueños, si ella quiere continuar bienvenido sea, mientras tanto hay que gozar con ella, como en este caso tan intenso y hermoso ante un marco de público impresionante. Volvemos a casa con el corazón al máximo”.-

   | CRISTIAN BOESCH ( Alma máter de los Papagenitos)

Su aparición fue cuando el escenario y el público estaban en el apogeo, los éxitos se sucedían y el público entró en efervescencia máxima poniéndose de pie, bailando con suma alegría, él tuvo que abandonar su butaca dedicándose a observar ese fenómeno provocado por la música jaiveana y las primeras palabras que dirigió a este cronista fueron “¡ increíble, no tenía esta experiencia, y tanta gente mayor, no me lo esperaba, luego me agrega: ¡ tremendo espectáculo, impresionante, mis Papagenitos en el medio del escenario junto con todos, muy bien, muy contento, emocionante, una gran emoción me embarga” ( ni que lo diga, sus ojos brillan al borde de las lágrimas).

RDLJ= ¿ qué viene ahora?

“El sábado 24 de noviembre, en Villarrica, nos presentaremos con 1.400 papagenitos, desde Ñuble a Panguipulli, presentando muchas canciones, cada año mejor, cada año creciendo.

Esta noche fue un privilegio estar en la celebración de los 55 años Jaivas, con los papagenitos de Villarrica ( 8 ) y Panguipulli ( 2 ).-

LOS JAIVAS

   | ALAN REALE.-

“Son 55 años de historia de una banda tremendamente fundamental de la música chilena, nosotros somos una generación nueva, de hecho yo llevo apenas cinco años. Creo que el espectáculo y todo lo que se preparó estuvo a la altura de lo que es celebrar 55 años de trayectoria, entonces hay mucho trabajo, dedicación, concentración, ensayos. Este evento se preparó en poco más de un mes considerando las postergaciones y nuestras presentaciones por Chile, muchos invitados, fue en verdad una aventura irrepetible, pero es nuestro trabajo y estamos preparados física y anímicamente para periodos tan intensos y otros no tanto, ojalá tengamos la fuerza de llegar a celebrar los 60 o más”.-

RDLJ= ¿ Qué opinión tienes de la presentación de los Papagenitos con ustedes?

“ Es de un simbolismo e importancia tremenda que involucra a nuestra gente de las culturas originarias, en este caso mapuches. El que los niños de Panguipulli sueñen ser profesor de cello, ella, y luthier él, reflejan la importancia manifiesta de un trabajo muy relevante que hace en la zona la Fundación Papageno”

RDLJ= En Villarrica hace un par de años firman un convenio cultural con ellos ante unos 1.200 papagenitos y muchísimo público. Hemos sabido que en forma silenciosa ustedes se han hecho presentes a diversas comunidades y escuelas, cuéntanos

“ Sí, he ido a un par de ellas, también a Papageno para hacer actividades con los niños, ahí en terreno, es parte del trabajo con el que nos hemos comprometido”.-

   | MARIO MUTIS (Con el humor que lo caracteriza )

“Muchas gracias por estar acá esta noche de celebración de los 55 años, esperando que lleguemos a hacer lo mismo en los 60″.

RDLJ= Cuando se vincularon en Villarrica con la Fundación Papageno nos contó detalles de ello ¿ qué se viene?

“Tenemos muchos proyectos, queremos hacen mil cosas, esperamos tener la sede de la Fundación, rescatarla, afirmarla para que no caiga con el próximo terremoto, luego invitar a la gente interesada en la música y las artes, en la experimentación, en todas esas cosas y que trabajen con nosotros para desarrollar una identidad, una cultura chilena y latinoamericana”.

RDLJ= Ustedes presentaron un acucioso y prolijo espectáculo para miles de personas e invitados, quienes demostraron de un principio un irrestricto cariño para Los Jaivas llamando la atención de Cristian Boesch y, con la asistencia de muchas personas por sobre los 50 años ¿Cómo lo interpreta?

Pícaramente dice “Aquí no hay viejos, todo lo contrario e interpela con ternura a una niña y una dama que se cruzaron en su camino. Mas seriamente nos dice que están plenamente conscientes del cariño, respeto y admiración de muchas generaciones y damos gracias a todos ellos y a usted que vino de tan lejos a trabajar”.

Finalizado nuestro trabajo, junto a Cristian Boesch, nos perdemos en la oscuridad de la noche mientras el personal técnico hacía lo suyo en silencio y celeridad.