Rubén Collío busca ayuda internacional dando a conocer caso de Macarena en Europa



Rubén Collío


Panguipulli.- El werkén de Tránquil; Rubén Collío, llegó de regreso recientemente de un largo viaje por varios países de Europa. Una gira cuyo objetivo principal fue evidenciar el caso de su “compañera” Macarena “La Negra” Valdés, y otros temas que preocupan a las comunidades Chilenas.

Según comentó, el recorrido incluyó presentaciones en países como Noruega, Suiza, Milán, Roma, etc, además de exponer en las Naciones Unidas en Ginebra y en los Parlamentos Basco y Navarro. 

Collío expuso las inquietudes que tienen los pueblos mapuche de nuestra nación respecto de los proyectos que catalogó como “extractivistas”, acusando que empresas Europeas vienen a Chile a causar serios daños ambientales, en la producción de Salmones, truchas, paltas y otros.

Así también, el werkén busca hacer visible el caso de su “compañera”, quien acusa murió asesinada en medio de un conflicto medioambiental, para recibir apoyo internacional y generar “presión social, política y mediática”. 

Collío también habló de los conflictos económicos, de represión mapuche, de los casos de maltrato a los derechos humanos, especialmente a menores de edad mapuche en la zona sur del país, de encarcelamiento y asesinato a protectores ambientales, y otros asuntos que hoy hacen eco en la opinión pública. 

Entre otros resultados, Collío explicó que en Noviembre próximo las denuncias serán expuestas en la comisión económica del Parlamento Europeo, tierras hasta las que también llegó Héctor Llaitul, vocero de la Coordinadora Arauco Malleco.

Lea TambiénCaso Negra Valdés | Familia desiste de querella por obstrucción tras recibir material de primera autopsia