Werkén de Pilinhue: “No daremos pie atrás hasta paralizar el proceso de adquisición de tierras”


Werkén de Pilinhue


Panguipulli.- Luego de la reunión sostenida este miércoles, entre representantes de las comunidades Mapuche de Pilinhue y el propio Intendente César Asenjo, las comunidades dieron a conocer una clara postura respeto del conflicto que se ha conocido recientemente, por el rechazo a un proyecto inmobiliario de 70 sitios, a orillas del Lago Calafquén. 

Orlando Colipán, werkén del Lof Pilinhue, que agrupa a 5 Comunidades del Sector (unas 200 familias), dijo fuerte y claro que no darán “pie atrás hasta paralizar el proceso de adquisición de tierras” por parte del particular que levantó “Puerto Rayenkura”. 

Respecto de las denuncias, el werkén habla de 3 puntos específicos:

1.- El particular habría adquirido predios que actualmente estarían en etapa de reivindicación por parte del Lof Pilinhue y la opción de negociación que ofrecen los comuneros. 

2.- Preocupación por la intervención a los causes naturales que se estarían ejecutando en el marco de la ejecución del proyecto inmobiliario. 

3.- Recuperación de espacios “comunitarios” en dónde estaban emplazados establecimientos educacionales y centros ceremoniales de las comunidades, que hoy están en manos de un particular y piden sean devueltos. 



Respecto de la reunión con el Intendente Asenjo, el líder mapuche sostuvo que “como representante del Gobierno, nos entiende”.

El vocero comentó que, tras una reunión con el empresario, éste confirmó que ya ha desistido de adquirir un espacio, y que esperan concretar una nueva reunión para continuar con las negociaciones, pero recalcó que no sería pertinente que el Gobierno interfiera con el uso de la fuerza pública. “El peor ejercicio que podría hacer el Gobierno es reprimir a las comunidades”.

Para cerrar, el Líder de la comunidad Mapuche de Lof de Pilinhue destacó que esta semana lograron “recuperar” un espacio, en donde instalaron elementos propios de la cultura mapuche, que habían sido “maltratados” por propietarios anteriores.

El Gobierno aún no se ha referido a la reunión.