Joven de Panguipulli participará en Congreso de Bomberas en Costa Rica



Panguipulli.- La voluntaria Sttephany Karla Sigryd Acuña Huenunguir de 20 años, miembro activo y secretaria de la segunda Compañía del Cuerpo de bomberos de Panguipulli, participará del Tercer Congreso de Bomberas en San José de Costa Rica entre el 19 y el 22 de octubre próximo.

Sttephany, quien además es Instructora de la Academia Nacional y está por cumplir 5 años en la institución, será parte de la comitiva que la Academia Nacional de Cuerpo de Bomberos de Chile enviará al país de América Central, junto a otras 5 chilenas y una instructora.

El objetivo de este congreso es fomentar el empoderamiento de las mujeres bomberas; esto a través de unificar el concepto de empoderamiento, brindar herramientas y consejos, así como promover acciones concretas que faciliten la equidad de género en nuestras organizaciones.

De su participación, Acuña considera sentirse afortunada de poder representar a las miles de voluntarias que integra la Institución cada año. 



“Es un Congreso Internacional que este año va a reunir a cerca de 300 mujeres, incluso de Europa y Asia. Es un hito importante que permite incentivar el empoderamiento de las mujeres dentro de los cuerpos de bomberos, y además motivar la equidad de género dentro de la Institución. La verdad es que fue bastante sorpresivo todo porque yo había postulado hace varias semanas y el día viernes 5 me informaron que había quedado seleccionada para representar a Chile” explicó la joven voluntaria. 

Junto con Sttephany, que es oriunda de Panguipulli, viajarán una bombera del Cuerpo de Bomberos de Arica y de San Pedro de Atacama en la zona Norte; otras de Isla de Pascua y Concepción en la zona Central, y por la zona Sur irá también una voluntaria del Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas. 

Crear este tipo de espacios permite impulsar a más mujeres a desempeñarse en ocupaciones que tradicionalmente han sido ejercidas por hombres, las potencia para desarrollar su liderazgo dentro de sus respectivas organizaciones y a la vez, contribuye en romper paradigmas.

La Superintendente ya autorizó el viaje de la delegada, por lo que se espera que inicie su viaje el día 18, para regresar el 25 del presente. 

El congreso no tiene costo de inscripción y la organización asumirá todos los costos de transporte interno y alimentación. Pero, los participantes deben cubrir su transporte externo, así como el hospedaje.