Gobierno fiscalizará condominio en Pilinhue tras protesta mapuche



Coñaripe.- La Gobernadora Provincial de Valdivia; María José Gatica, confirmó que se fiscalizará el condominio Rayenkura en Pilinhue, como resultado de una manifestación mapuche efectuada este lunes por la mañana.

Recordemos que miembros de 4 comunidades mapuche del sector accionaron la medida interrumpiendo el tránsito en la ruta que une Coñaripe y Panguipulli con el fin de manifestar su malestar con la falta de fiscalización al proyecto, principalmente con denuncias de aprovechamiento de agua sin los derechos correspondientes, además de permisos de edificación y autorizaciones de Conaf, aseverando que habría irregularidades. 

Tras reunirse con los líderes mapuche en el lugar de la manifestación, Gatica aseguró que “se solicitó una reunión con nuestro Intendente y con el Municipio en donde se van a manifestar estos mismos requerimientos”. 

Junto con ello, según comentó la Gobernadora, se hará una fiscalización en terreno al condominio junto al Director General de Aguas de los Ríos Carlos Sáez, durante ésta semana. 



La reunión junto a las autoridades de Gobierno y el Municipio se concretaría este miércoles.

Según el sitio web de éste, Puerto Rayenkura es un condominio que se ubica en Pilinhue, a 26 km de Panguipulli y 10 km de Coñaripe por la ruta 201. Cuenta con 40 hectáreas que se distribuyen los 70 sitios urbanizados, todos de 5.000 m2 , los que se dividen en 2 etapas: La primera de 43 lotes (vendida en un 90%) y la segunda de 27 lotes. 

Puerto Rayenkura cuenta con 4 playas, marina, quincho, estacionamientos en la playa, dos canchas de tenis, cancha de futbolito, arroyos, senderos para caminata y un total de 800 metros de orilla de lago, todo en medio de bosques  de  hualles, coigües, lingues, ulmos y arrayanes.