Con “mantel blanco”. Essal había “amononado” sus instalaciones para la visita del Tribunal Ambiental


Según vecinos, la Sanitaria pasó una semana trabajando en el sector para limpiar sus instalaciones y “dar una mejor imagen” al Tribunal Ambiental.


Panguipulli.- Pasto cortado, nuevos pasamanos, escaleras y senderos fueron parte del cambio que Essal preparó para este viernes en el marco de la visita de los Ministros del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, en sus instalaciones en Huellahue, cercanas al estero Anhuaraque.

Álvaro Mendoza, vecino del sector y empresario turístico comentó como se hizo parte en la visita y “desenmascaró” a Essal durante la diligencia, ya que a -su juicio- la Sanitaria intentó desviar la atención de los Ministros a través de senderos. 

Éste mejoramiento repentino fue comentario entre los participantes del recorrido.

La visita de los Ministros Iván Hunter, Michael Hantke y de la Ministra Sibel Villalobos incluyó recorridos por instalaciones de la sanitaria, además de la planta de tratamiento, aliviaderos y puntos de descarga en los esteros Anhuaraque, y en el mismo lago, con el apoyo logístico de la autoridad marítima local.

   | Municipio espera eliminar aliviaderos y reparo al daño ambiental. 

El Municipio confirmó la contratación de un experto internacional para entregar nuevos antecedentes a la causa por medio de un estudio. Así mismo, declararon que esperan como principal conciliación esperan que se eliminen los “aliviaderos de tormento” al Lago Panguipulli, además de un reparo por el daño ambiental eventualmente ocasionado, lo que previamente debe ser aprobado por el concejo municipal.



Como resultado de la diligencia, los Ministros del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia anunciaron que se elaborará un acta “con las principales actuaciones que se han realizado el día de hoy”, para que sea ingresada al sistema de gestión de causas.

Así también, el Tribunal propondrá medidas para alcanzar un acuerdo entre Essal y el Municipio, quedando pendiente una audiencia de conciliación, previo al pronunciamiento del Tribunal.